La acompaña otra mujer en la suplencia.
Cuautla.- Las mujeres indígenas de Tetelcingo buscan un espacio en el Congreso del estado con el objetivo de rescatar las culturas originarias y combatir la discriminación de la que todavía son objeto, por lo que se disponen a recorrer los ocho municipios que integran el IV Distrito para convencer a sus habitantes.
Este miércoles, Natasha Zapotitla Mexquititla y su suplente, Mayra Nayelly Jacinto Tlatelpa, dieron a conocer su registro como aspirantes a la diputación por el IV Distrito, que comprende los municipios de Cuautla (norte), Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Hueyapan, abanderadas por el Partido Redes Sociales Progresistas.
“Es una diputación indígena y como mujer indígena que estoy representando me enorgullece y nos hemos decidido a participar porque Tetelcingo es una comunidad que es marginada y discriminada por diversas cuestiones y que hoy tenemos esta oportunidad y no la estamos desaprovechando”, señaló Natasha Zapotitla Mexquititla.
Hizo un llamado a las autoridades electorales a cerrar las puertas a quienes no son indígenas y buscan aprovechar este proceso electoral, desplazando a las personas oriundas de las comunidades nativas.
“Quiero invitar a las instituciones como el Impepac a que tome los lineamientos que establece la ley conforme a esta diputación indígena. Porque hay muchas personas que no son indígenas y hoy se quieren aprovechar de esta situación para participar en este proceso, a pesar de que no tienen esta identidad. Como mi compañera y yo, podemos decir que somos mujeres indígenas y que vamos a llevar esta representación al Congreso porque va a ser la voz del pueblo en el Congreso del estado y, si nos permite la ciudadanía, vamos a trabajar aprobando, creando, modificando leyes a favor de nuestras comunidades”, agregó.