Personal de Desarrollo Agropecuario realizó una muestra de fumigación mediante dron en una parcela de caña de azúcar.
Cuautla.- A fin de continuar impulsando la innovación tecnológica en el campo del municipio, el Ayuntamiento, que encabeza Jesús Corona Damián –a través de personal técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario–, realizó una demostración del proceso de fumigación por aspersión mediante un dron de una parcela de caña de azúcar en el campo “El Mirador” del ejido de Cuautla.
Al respecto, Gerardo Gómez Cerón, titular de Desarrollo Agropecuario, refirió que a través de la fumigación con dron, los cañicultores tendrán la oportunidad de abatir sus costos de producción, tiempos de faena agrícola y desperdicios de insumos.
Agregó que por hectárea o cada diez mil metros cuadrados de cultivo de caña de azúcar, fumigando el “gusano de la vara dulce” con un litro de insecticida denominado Monocrotofos mezclado en 18 litros de agua, el operador del dron puede cumplir con su trabajo en siete minutos.
Con el método tradicional, la misma operación se realiza con tres jornales de ocho horas cada uno a razón de un litro del agente químico en 399 litros de agua.
Destacó que lo anterior representa un ahorro considerable de tiempo de fumigación que evita la migración de las plagas a otros cultivos, así como también, de costos de mano de obra en una cuarta parte.
Asimismo, informó que con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), el Ayuntamiento de Cuautla tiene previsto adquirir nuevos drones para apoyar en los trabajos de fumigación de los nueve ejidos del municipio.
Precisó que mientras con el método tradicional existe un enorme desperdicio de la mezcla aspersora, el sistema mecánico genera microgotas a una altura de tres metros sobre el cultivo que las células foliares aprovechan al máximo mediante capas de seis metros cuadrados.
Finalmente refirió que en fechas próximas nuevas parcelas demostrativas serán fumigadas para difundir la tecnología aplicada al campo entre los productores, que les permitirá bajar costos y mejorar sus rendimientos. Los demás lugares serán electos según el tipo de cultivo, el ciclo agrícola y la especie de plaga.