Inicialmente contará con seis agentes policiacos y una patrulla.
Cuautla.- En respuesta a las acciones que implica la alerta de violencia de género vigente en este municipio, este miércoles 31 de marzo se puso en marcha la Unidad de Género Mujer Segura, la cual contará con seis elementos con capacitación especializada en violencia de género contra la mujer y estará a cargo de Aurora González García, quien recibió las llaves de la primera unidad con la que contarán para el desempeño de sus funciones.
La puesta en funciones fue encabezada por el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, durante la entrega de nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública, así como herramientas, equipo y vehículos a la Unidad de Protección Civil y Bomberos.
Mediante la Policía de Género, se busca brindar atención a las mujeres víctimas de violencia, de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Cuautla y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para lo cual se continuará con la capacitación de más mujeres, quienes deberán atender con esta perspectiva los llamados de auxilio de este sector de la población.
Así lo señaló Juan Carlos Pérez Santiago, encargado de despacho de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, quien aseguró que, en promedio, esa corporación recibe al menos 15 llamadas de auxilio al día.
Mediante la Patrulla Rosa se dará una respuesta inmediata a los llamados de auxilio para atender casos de violencia intrafamiliar, para lo cual se busca que esta unidad cuente con por lo menos ocho mujeres policía especializadas en violencia de género.
Destacó que la zona de la comunidad indígena de Tetelcingo y el centro de la ciudad –entre otras colonias– son los puntos considerados como focos rojos, por los índices de agresiones contra las mujeres.
Indicó que además del auxilio inmediato, también se les brindará acompañamiento a las víctimas para que realicen sus denuncias ante la Fiscalía de Atención a la Violencia de Género.