Cuautla

El Conacyt y la embajada de Francia buscan preservar el río Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
En la reunión participaron integrantes de las instituciones encargadas del proyecto.
En la reunión participaron integrantes de las instituciones encargadas del proyecto.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

El Conacyt y la embajada de Francia buscan preservar el río Cuautla


En la reunión participaron integrantes de las instituciones encargadas del proyecto.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

La alta contaminación es la principal problemática que enfrenta.

Cuautla.-  El  Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia inició los estudios de campo en las riberas del río Cuautla con el objetivo de elaborar los proyectos para la preservación de su ecosistema y fomentar una conciencia social que contribuya a convertirlo en un afluente sano, informó Pablo Enrique Cisneros, encargado de Proyectos de dicha institución.

Señaló que técnicos de este proyecto sostienen reuniones con representantes de la Coalición Cultural y Ambiental de Cuautla, de la Dirección Municipal de Protección Ambiental y Ecología, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para iniciar con la restauración de las riberas del río.

En las primeras reuniones se analizó la problemática que genera la contaminación del río Cuautla para determinar las estrategias que conlleven a crear un proyecto de restauración social ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los principales problemas planteados fueron las descargas de aguas negras urbanas, industriales e intermunicipales; los tiraderos de residuos sólidos, la invasión por parte de asentamientos humanos irregulares, la falta de conciencia ambientalista de los habitantes y la perforación de pozos de agua clandestinos.

Los asistentes coincidieron en que las consecuencias de tales problemas tienen que ver con un río contaminado cuyos manantiales se ven amenazados por la mancha urbana, destrucción de la flora circundante y extinción de la fauna endógena.

Por tal motivo, el Centro de Estudios Mexicanos –a través del Conacyt– intentará realizar una restauración social del río Cuautla y su entorno; es decir, crear conciencia entre la población sobre la importancia de emprender acciones tendientes a sanear el afluente.

Este proyecto, destacó Enrique Cisneros, contribuirá a mejorar la imagen “verde” del entorno y la seguridad pública; a impulsar el turismo y a detonar la actividad económica.

De acuerdo con estudios preliminares, puntualizó el investigador, en el Área Natural Protegida de 12 kilómetros denominada “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal”, todos los días se descargan 130 litros por segundo de agua contaminada, se generan diez kilogramos de basura por cada seis metros cuadrados sobre la orilla del río y se tiene la sospecha de que las plantas tratadoras de aguas residuales de una tienda departamental ubicada a la altura de Los Arcos y otra cerca del poblado de San Pedro Apatlaco descargan sus desechos en forma ineficaz.

Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo en apego al protocolo sanitario para prevenir contagios de covid-19: desinfectaron con bomba de mano a los participantes, se les aplicó gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y se recomendó el uso obligatorio del cubrebocas.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,905,870 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tandean agua potable para garantizar suministro en Cuautla
Sig. Marcharán migrantes por la reforma migratoria
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.