No es necesario cerrarlo a la circulación vehicular, aseguran
Cuautla. – Ante la inquietud generada entre los ciudadanos por el desplome en una línea del Metro en la Ciudad de México, aumentó la preocupación por las grietas que presenta el puente “Carlos Pacheco”, localizado entre el Hospital Regional de Zona No. 7 del IMSS y la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, por lo que funcionarios municipales y del gobierno del estado realizaron un recorrido de supervisión.
La verificación del estado del puente fue solicitada por las autoridades municipales, quienes respondieron así a los señalamientos de los vecinos, que manifestaron su preocupación por los daños en la parte baja de dicho puente.
El director general de Caminos y Puentes del gobierno del estado, José Ignacio Gordillo Posada, señaló que su presencia fue para realizar una observación de los daños, por lo que se coordinarán con el ayuntamiento para conocer los resultados de la empresa que realizó los estudios estructurales para realizar un proyecto de ejecución.
Para el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel, las fisuras que presenta el puente “Carlos Pacheco” no son recientes, pues incluso datan de antes del sismo del 2017 y se encuentran en marcha los estudios pertinentes para la definición de un proyecto de rehabilitación.
“Esto no es nuevo, data incluso antes del sismo del 19 de septiembre el 2017.
En el 2019 empezamos a hacer gestiones. SCT nos remitió un reporte derivado de una gestión donde solicitamos estudios. Nos indicaron que se necesitaba de una mecánica de suelo y un estudio geotécnico. Se hizo en octubre del 2020. El 8 de noviembre tuvimos un dictamen, tenemos las conclusiones, el diagnóstico, por lo que se requiere de un presupuesto”, apuntó.
Destacó que con el recorrido realizado se confirmó que no es un problema de peligro urgente, pero es un asunto al que se debe dar atención. “Es un asunto que debemos darle atención, como tal si se requiere mucho mantenimiento en este puente, ya se está trabajando con el presupuesto, junto con la Secretaría de Obras”, agregó.
Aguilar Montiel aseguró que hasta ahora no es necesario cerrar el puente a la circulación vehicular, pero sí se restringe el paso a tráiler de doble remolque o cuya capacidad sea de 60 toneladas. Destacó que los daños se deben a su antigüedad de más de medio siglo y no comprometen la estructura del puente.