Participan descendientes del ideólogo del movimiento zapatista, a 104 años de su fusilamiento.
Ayala.- Mediante una ceremonia cívica efectuada en la plaza central de la cabecera de este municipio, autoridades locales conmemoraron el 104 aniversario de la muerte del Profesor Otilio E. Montaño, intelectual del movimiento zapatista.
Con la presencia de varios de sus descendientes, se recordó que fue el 18 de mayo de 1917 cuando quien es considerado una de las principales figuras de la lucha agrarista fue fusilado en Tlaltizapán, acusado de traición por un grupo de intelectuales del movimiento zapatista que conspiró en su contra.
Luego de realizar los honores a la bandera, el cronista de Ayala, Amadeo Guevara, relató los hechos que llevaron al fusilamiento del compañero de lucha del General Emiliano Zapata, destacando su papel en el movimiento armado como uno de los redactores del Plan de Ayala.
Al hacer uso de la palabra, Otilio Montaño Guevara –sobrino nieto del General y Profesor Montaño– agradeció al Ayuntamiento, a nombre de los descendientes, el haber realizado este acto.
“Su conocimiento, habilidad y gran visión futurista hicieron de él un hombre clave para darle a la nación una reforma al agrarismo, de justicia y ley que garantizara a los campesinos el libre derecho de recuperar y trabajar sus tierras que les fueron arrebatadas por los hacendados que los tenían sometidos y amenazados… Pero su gran legado rindió frutos y a la fecha no tan sólo los campesinos salieron beneficiados, sino toda la clase trabajadora gracias al histórico Plan de Ayala”, dijo Montaño Guevara.
“Tus descendientes seguimos en la batalla por tu reivindicación. Invito al pueblo en general a rescatar nuestra historia y a nuestra identidad como morelenses y, sobre todo, como verdaderos ayalenses”, concluyó, al tiempo que recordó las palabras de su tío abuelo: “Algún día, la historia me hará justicia”.