El uso del cubrebocas será obligatorio o no habrá acceso a las casillas.
Cuautla.- Con la finalidad de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos que acudirán a emitir su voto a las casillas electorales, el próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un protocolo sanitario elaborado por expertos en materia de salud, con lo que se busca evitar contagios de covid-19, informó Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE.
“El Instituto Nacional Electoral aprobó un protocolo que se construyó con acompañamiento de un grupo de expertos en materia de salud y va enfocado a cuidar la salud de todos, el próximo 6 de junio. Es importante que la gente sepa que vamos a tomar medidas como, por ejemplo, al llegar a la casilla se les va aplicar gel antibacterial y se les va a proporcionar una toallita para que limpien todas las superficies con las que tengan contacto y vamos a estar respetando la sana distancia”, indicó.
Destacó que en el interior de las casillas sólo podrán permanecer dos electores, con las debidas medidas de prevención, para evitar que se concentre mucha gente.
Otra de las modalidades es que los ciudadanos podrán acudir a las urnas y llevar su propio marcador para no usar el que se proporcionará en la casilla.
“La ciudadanía podrá llevar su propio marcador a la casilla; es decir, para evitar tener contacto con el que está en la casilla, que de todos modos lo vamos a estar limpiando constantemente. Las ciudadanas y ciudadanos podan salir de su casa con su propio bolígrafo y con ése marcar sus boletas electorales”, indicó.
Previo a la jornada electoral se llevará a cabo una limpieza total del lugar donde será ubicada la casilla por parte de los funcionarios electorales. “Estaremos desarrollando operativos de limpieza antes de la jornada electoral para limpiar las casillas, los espacios donde estarán ubicando las casillas antes de la jornada electoral”, apuntó.
Asimismo, Liliana Díaz de León Zapata destacó que los ciudadanos deben tener la confianza de que el INE ha tomado todas las medidas sanitarias necesarias para que los electores acudan con toda seguridad a emitir su voto, el próximo 6 de junio, sin el riesgo de un contagio de coronavirus.
“Es importante que la ciudadanía conozca está información y que el próximo 6 de junio confíe en el que Instituto Nacional Electoral está tomando todas las medidas necesarias para cuidar la salud no sólo de los funcionarios, sino también de quienes va a acudir a votar”, destacó.
Manifestó que los ciudadanos que acudan a emitir su voto deberán llevar de manera obligatoria el cubrebocas puesto, pues quien no lo haga no podrá acceder a la casilla electoral.
“Todas las personas tendrán que llevar cubrebocas, todas las personas que lleguen a una casilla a votar tendrán que llevar su cubrebocas; si alguien llega y se rehúsa a usarlo, no podrá ingresar y en caso de que no tengan, el INE les proporcionará uno para que ingrese a votar”, enfatizó.