Argumentan que hubo fraude; exigen reponer el proceso.
Tepalcingo.- La tarde de este lunes, habitantes de este municipio y simpatizantes de algunos partidos políticos irrumpieron en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para extraer las boletas electorales del proceso de este domingo y les prendieron fuego, en protesta por presuntas irregularidades.
Denuncian presuntas irregularidades que le dan desventaja a su candidato, Iván Cardozo Triana, de Fuerza por México, quien, durante la madrugada, llevaba una ligera ventaja sobre los demás contendientes. Sin embargo, al avanzar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ventaja fue para Jesús Juan Rogel Sotelo, candidato del Partido Encuentro Social, quien alcanzó dos mil 312 votos, mientras que Cardozo Triana sólo obtuvo 1 mil 915.
Los inconformes aseguran que hubo fraude, por lo que exigen que se repita el proceso electoral. Al atenderlos los integrantes de ese Consejo Municipal, increparon a éstos y acusaron de cometer anomalías para presuntamente perjudicar a su candidato.
A pesar de las explicaciones que les dieron los funcionarios electorales acerca de los procedimientos que faltan por concluir y de los recursos legales a los que pueden recurrir, los pobladores no entendieron razones e irrumpieron en las instalaciones para subir al segundo piso, donde violaron los sellos que mantenían asegurados los paquetes electorales.
Después de sacarlos, les prendieron fuego en la entrada de esas oficinas.
Al cierre de esta edición, elementos de la Policía se encontraban a la expectativa, pues el malestar de los ciudadanos continuaba.