Cuautla

Continúa rescate de acueducto considerado monumento histórico


4633 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Actualmente se realizan labores de mantenimiento preventivo en el acueducto.
Actualmente se realizan labores de mantenimiento preventivo en el acueducto.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Continúa rescate de acueducto considerado monumento histórico


4633 Views
Actualmente se realizan labores de mantenimiento preventivo en el acueducto.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Será uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cuautla.

Cuautla.- Con el propósito de preservar el acueducto de la exhacienda de Buenavista, considerado monumento histórico, las autoridades municipales han retomado las labores de preservación, en coordinación con el Centro INAH Morelos, informó el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Gómez Santoyo.

El acueducto del inmueble histórico, que data de finales del siglo XVIII y por el cual se conducía el agua para el servicio de la entonces hacienda antes citada, ha sido intervenido en tres ocasiones en lo que va del año, indicó.

Personal de las direcciones de Protección Ambiental y de Desarrollo Urbano Sustentable continúa llevando a cabo trabajos de mantenimiento preventivo al acueducto, consistentes en la eliminación y limpieza de flora parásita del inmueble histórico, en el tramo comprendido entre el Molino de Arroz “Buenavista”, sobre la calle Del Abrigo y el Colegio Particular “Teresa Martín”, sobre la calle de Capitán Salas, en el Centro de la ciudad.

Agregó que los trabajos, respaldados por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, coinciden con el inicio de la temporada de lluvias en la zona centro del país y continuarán realizándose a lo largo de este mes.

Puntualizó que en la base del acueducto se aplica herbicida “Faena” contra la flora secundaria como maleza y dentro de su canaleta se retiran algunos arbolitos que comenzaron a brotar con el paso del tiempo.

Por su parte, la auxiliar técnico de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, Anayeli Mendoza Cambray, señaló que se brindan los cuidados de jardinería necesarios a los 12 arbolitos de guayacán y uno de flor de mayo que fueron plantados sobre la acera poniente de la calle Angustias de Calleja, entre las calles Víctimas de Calleja y Yedras, en el primer cuadro de la ciudad, mismos que la sociedad civil organizada donó para embellecer el monumento histórico.

Destacó que los arbolitos fueron donados por la Asociación Mexicana del Voluntariado Internacional, Asociación Civil (AMVIAC); los Colegios de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos y de Arquitectos de Morelos Sección Cuautla; el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y la diputación federal por el Tercer Distrito, con el fin de restituir los ficus que anteriormente se encontraban en ese lugar.

Hace dos meses concluyeron los trabajos de restauración del acueducto con una inversión de 410 mil pesos, que contribuyen a preservar una de las construcciones más emblemáticas inscrita en la Declaratoria de Monumentos Históricos de la Ciudad de Cuautla, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del año 2012.

Entre los trabajos que se llevaron a cabo en aquel momento, destaca la ampliación de la banqueta en el tramo final, así como la colocación de piedra volcánica, luminarias de piso y 15 lámparas de poste tipo LED.

Visto 4633 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Mario Vega

4,446 Posts 7,499,892 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Seguirá uniendo familias el Programa “Cuautla sin Fronteras”
Sig. TEPJF trunca reelección de Israel González Pérez
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...