Cuautla

TEPJF trunca reelección de Israel González Pérez


Lectura 2 - 4 minutos
TEPJF trunca reelección de Israel González Pérez
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

TEPJF trunca reelección de Israel González Pérez


  • Like
  • Comentar

Morena no realizó sustitución de candidato en Tetela del Volcán.

Por incurrir reiteradamente en violencia política en razón de género, Israel González Pérez no gobernará por un segundo trienio el municipio Tetela del Volcán, tras quedar firme la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el registro de su candidatura.

Además, se hizo acreedor a una multa por casi 100 mil pesos, que deberá pagar de su peculio por incumplir con las medidas cautelares que fueron dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para efecto de que la síndica municipal, Marixa Mirella Castro Mendoza, pudiera ejercer sus funciones.

En la sesión del pasado 5 de junio, la Sala Superior del TEPJF desechó el recurso de reconsideración SUP-REC-702/2021, promovido por el alcalde Tetela del Volcán y otrora aspirante a la reelección por la alianza de los partidos Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, por considerar que la impugnación no cumplía con los requisitos para que la máxima autoridad electoral del país revisara la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, que el pasado 2 de junio ordenó al Impepac la cancelación de su registro como candidato, por cometer reiteradamente violencia política de género en contra de la síndica.

Es decir, el recurso de reconsideración no planteaba cuestiones de constitucionalidad, convencionalidad o que se actualizara alguna situación que justificara el estudio de fondo de la impugnación. Al desechar el recurso, quedó firme la sentencia de la Sala Regional.

De acuerdo con datos recabados, la alianza no realizó a tiempo la sustitución del candidato y, en caso de confirmarse el triunfo de Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, tendría que ser el suplente de Pérez González quien ocupe la alcaldía de Tetela del Volcán.

Conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Morena-Nueva Alianza-Encuentro Social, que postulaba la reelección de González Pérez, obtuvo mil 833 votos, con una diferencia de sólo 24 votos con el contendiente de Movimiento Ciudadano, Esaud Mendoza Solís, quien obtuvo mil 809 sufragios.

 

Multa para alcalde, secretario y tesorera

 

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) impuso una sanción de casi 100 mil pesos al presidente municipal, al secretario general y a la tesorera del Ayuntamiento de Tetela de Volcán, por incumplir con las medidas cautelares dictadas a favor de la síndica municipal, Marixa Mirella Castro Mendoza, a quien reiteradamente se le impidió ejercer su cargo y fue víctima de violencia política en razón de género.

Al resolver el juicio de la ciudadanía TEEM/JDC/50/2020-1, por unanimidad, el Pleno del TEEM determinó que los tres funcionarios municipales incumplieron con las medidas cautelares ordenadas, con el propósito de que la funcionaria pudiera ejercer su derecho a ser votada, en su modalidad de desempeño del cargo de síndica que actualmente ostenta.

Castro Mendoza denunció que el edil y sus colaboradores reiteradamente la obstruyeron para evitar que ejerciera su cargo como representante legal del municipio, al negarle información inherente a su cargo, al no ser convocada a las sesiones de Cabildo ni ser considerada en la elección de los integrantes de las Comisiones Municipales para la elaboración o modificación de los reglamentos locales.

Al corroborar el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas para que la síndica pudiera ejercer sus funciones, el TEEM resolvió imponer una multa individual de 89 mil 620 pesos al edil Israel González Pérez; a la tesorera, Laura Reyes Anzures, y al secretario general, Irvin Pavel Piedra Reyes, que en su conjunto representa un total de 269 mil 860 pesos. Cada funcionario deberá pagar la multa de su peculio.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,603,195 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa rescate de acueducto considerado monumento histórico
Sig. Lotería Nacional emitirá billete con imagen de la locomotora 279
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.