Cuautla

En marcha, trabajos de preservación de exconventos en la región oriente


Lectura 2 - 3 minutos
Participantes se reunieron en el exconvento San Juan Bautista de Yecapixtla para detallar los trabajos que se efectuarán.
Participantes se reunieron en el exconvento San Juan Bautista de Yecapixtla para detallar los trabajos que se efectuarán.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En marcha, trabajos de preservación de exconventos en la región oriente


Participantes se reunieron en el exconvento San Juan Bautista de Yecapixtla para detallar los trabajos que se efectuarán.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Rehabilitarán tres de Morelos y uno del estado de Puebla.

Región oriente.- Del 20 de junio al 10 de julio se llevarán a cabo labores de preservación en cuatro exconventos del siglo XVI que están localizados en las laderas del volcán Popocatépetl, a iniciativa del “World Heritage Volunteers” (Voluntarios del Patrimonio Mundial), en el que jóvenes de diversos países del mundo, mediante un campamento coordinado por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en cooperación con el Comité Coordinador para el Servicio Voluntario Internacional, buscan fomentar el compromiso de los jóvenes con el patrimonio mundial.

Al dar a conocer lo anterior, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) dio a conocer que los exconventos que serán intervenidos son el de San Guillermo (Totolapan), San Mateo (Atlatlahucan) y San Juan Bautista (Yecapixtla), en Morelos, además del exconvento de Calpan, en el estado de Puebla.

Los jóvenes voluntarios permanecerán cinco días en cada exconvento, donde efectuarán trabajos de puesta en valor y restauración, además de realizar actividades de sensibilización dirigidas a la población local respecto de la importancia de proteger y cuidar el patrimonio.

Para preservar estos monumentos históricos se efectuarán trabajos de conservación, la reposición de aplanados antiguos, liberación de flora parásita en muros y pisos, reconstrucción de nichos atriales, entre otros, se informó.

En Atlatlahucan se realizarán trabajos en los muros atriales y del aljibe del exconvento. Del 1 al 5 de julio, los jóvenes voluntarios de diferentes países realizarán actividades de preservación en el templo y exconvento de San Juan Bautista de Yecapixtla.

En este último, las autoridades municipales se reunieron con el párroco Humberto Coronel Orañegui; Roxana Galindo, representante del Centro INAH Morelos; Nicolás Aguilar, Édgar Aguilar, Lenin Vick Pacheco, Enrique Anzures y Karla Rodríguez, integrantes de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C.

Cabe destacar que en el año 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) realizó la declaratoria como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, dentro de la cual se encuentra el de Yecapixtla, junto con otros 13 templos.

Los jóvenes voluntarios participantes cuentan con edades de entre 18 y 29 años y son procedentes de diferentes países. Esta iniciativa explora las oportunidades para un diálogo dinámico entre grupos de jóvenes voluntarios y expertos en patrimonio y educación que, a través de la educación no formal, ayudarán a la difusión de los valores patrimoniales y los conocimientos a un público general y en especial para otros jóvenes.

La protección del patrimonio permite además que los voluntarios que participan en el proyecto hagan una reflexión acerca de los aspectos relacionados con la conservación, el simbolismo de los lugares donde trabajan y la manera en la que están presentes en las tradiciones locales.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,893,872 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A partir de hoy, aplicarán vacuna anticovid en Yecapixtla
Sig. Sin contratiempos, concluye primer día de vacunación en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.