Cuautla

Inhuman primeros cuerpos en Panteón Ministerial de Cuautla


Lectura 2 - 4 minutos
Activistas, funcionarios y familiares de personas desaparecidas asistieron al inicio del proceso de inhumación.
Activistas, funcionarios y familiares de personas desaparecidas asistieron al inicio del proceso de inhumación.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Inhuman primeros cuerpos en Panteón Ministerial de Cuautla


Activistas, funcionarios y familiares de personas desaparecidas asistieron al inicio del proceso de inhumación.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Este martes continuarán las diligencias de identificación e inhumación.

Cuautla.- Poco después de las 12:00 horas de este lunes inició el proceso pericial para la inhumación de los cadáveres que desde hace diez años se han acumulado en las cámaras frigoríficas de la Fiscalía Regional Oriente, tras resolverse las deficiencias en los protocolos, que fueron reclamadas por colectivos de búsqueda de personas.

Participan la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, Ministerios Públicos, Servicios Periciales y la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas  y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), así como los colectivos civiles de búsqueda de personas.

La diligencia debió iniciar a las 07:00 horas; sin embargo, con la llegada de diversos colectivos de búsqueda de personas, se retrasó pues exigieron el cumplimiento de todos los procedimientos establecidos desde las tumbas de Tetelcingo.

La vocera de una de esas organizaciones, Amalia Alejandra Hernández, señaló que este procedimiento debe cumplir con los protocolos que se han establecido para garantizar la identificación de los cuerpos antes de ser trasladados al Panteón Ministerial, donde permanecerán hasta que puedan ser entregados a sus familiares.

Representantes del colectivo “Regresando a Casa Morelos” exigieron, ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevar a cabo la inhumación de cuando menos 600 cadáveres que se encuentran en los Semefos de las fiscalías regionales Oriente, Sur-Poniente y Metropolitana.

También hubo discrepancias en el número de cuerpos bajo resguardo de la FGE, pues el fiscal especializado en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Cornejo Ramos, señaló que son alrededor de 100 los cadáveres, mientras que el Colectivo de Búsqueda asegura que son 378.

Entre otras cosas, los colectivos exigían la presencia de notarios públicos para que dieran fe de la diligencia, lo cual no estaba previsto debido a que no se destinó el recurso económico para ello por parte de las autoridades estatales.

Durante la reunión con autoridades estatales y federales, se destacó que tanto el Ministerio Público, como las comisiones de derechos humanos, tienen facultades fedatarias, por lo que se determinó que fuera la CNDH la que diera fe del proceso.

Después de varias horas de diálogo, se acordó el establecimiento de seis mesas de trabajo para cumplir con el proceso de identificación biométrica de cada uno de los restos humanos. La FGE señaló que las acciones contemplan la integración del archivo básico para lograr identificación de cada cuerpo.

Después del mediodía inició la diligencia, que contempla distintas etapas de intervención como la extracción del área de resguardo en el Semefo, la toma de muestra biológica de los restos para estudios de ADN, área para la detección de metales, área de antropología, genética, embalaje de restos y traslado al Panteón Ministerial.

Todos los cuerpos, deberán llevar una placa de identificación con el número de carpeta de investigación y un embalaje sellado con el número de carpeta y datos para su individualización y un recipiente plástico con los datos correspondientes para ser depositados en una gaveta individual en el Panteón Ministerial que está ubicado en el panteón “Jardines del Recuerdo”.

Durante dichos trabajos intervinieron Alejandro Cornejo Ramos, fiscal especializado en Desaparición de Personas; Araceli Mejía Escobar, coordinadora de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobernación; Mauricio Termignoni Apodaca, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno de Morelos, y Wendy Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,839,431 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Activan espacios públicos para prevenir el delito en Ayala
Sig. Se suman municipios de la región oriente al Simulacro Nacional de Evacuación
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.