El monumento histórico forma parte de los atractivos turísticos de la ciudad.
Cuautla.- Ante el deterioro que presenta la pared norte del templo y antiguo convento de San Diego, catalogado como monumento histórico, dieron inicio los trabajos de rehabilitación, por parte de las autoridades municipales, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las inmediaciones del andén del Tren Escénico.
Este inmueble es uno de los 19 que están protegidos por el decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla y que representa uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El andén del tren forma parte del antiguo convento de San Diego, que data del siglo XVII, construido por los frailes franciscanos descalzos, conocidos como “dieguinos”, que le da identidad al municipio de Cuautla.
Los trabajos que se realizan consisten en el retiro de la pintura vieja y en mal estado, limpieza profunda para la restitución de aplanados con una mezcla de mortero y cal, entramado con piedra de tezontle y aplicación de una combinación de pintura vinílica con cal al 25 por ciento, con los colores autorizados por el Centro del INAH Morelos, informó Juan Gómez Santoyo, director de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio.
Dijo que los trabajos están a cargo de la Brigada de Servicios Públicos Municipales y abarcan 250 metros cuadrados de rehabilitación sobre la fachada del andén, aplicación de 50 metros cuadrados de pintura y otros 100 metros cuadrados de pintura en la esquina que forman las calles de Capitán Bollas sin Cabeza y Fin de Oviedo, trabajos que durarán un mes.
Indicó que los trabajos se llevan a cabo por indicaciones del alcalde, Jesús Corona Damián, y se sustentan en el Decreto de Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Cuautla, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2012 y 4 de junio de 2014.