Evalúan la afectación para gestionar el seguro de daños.
Yautepec.- Con el propósito de acelerar su rescate, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos inició la evaluación de los daños registrados en el histórico arco del acueducto de la Ex Hacienda San Carlos Borromeo, como consecuencia del impacto de un tráiler cargado con tubos de concreto, la noche del miércoles.
Para lograrlo se busca hacer válido el seguro contra daños a fin de iniciar cuanto antes su restauración.
Lo anterior fue manifestado durante la evaluación preliminar de daños en la estructura y la mampostería de este monumento histórico, que forma parte del acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo, que data de 1608.
El dictamen técnico será entregado a la aseguradora para hacer válida la póliza institucional que mantiene contratada el INAH para la protección de los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.
Será en los días siguientes cuando se concluirá la conciliación con la aseguradora que darán inicio los trabajos de estabilización del monumento y después se presentará el proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada de esta estructura del siglo XVII.
La mañana de este jueves se realizó una reunión con la participación del presidente municipal de Yautepec, César Torres González, representantes del INAH Morelos y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se acordó apuntalar la zona afectada para evitar daños y riesgos mayores.
En la visita de inspección en el acueducto participaron Alma Rosa Cienfuegos, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH Morelos; Ignacio de Jesús Tinoco Ollervides, residente de la obra de reencarpetamiento de la carretera Cuautla-Cuernavaca de la SCT, así como los directores de Obras Públicas y Protección Civil de Yautepec.
Mientras tanto, se realizará el retiro controlado de los escombros y se dará seguimiento al proceso legal que enfrenta el chofer que ocasionó el accidente.