Cuautla

Cumple Tetelcingo 322 años de ser reconocido como pueblo originario


Lectura 2 - 3 minutos
Rosendo Ascencio Tapia, integrante del Comité Pro Municipio de Tetelcingo.
Rosendo Ascencio Tapia, integrante del Comité Pro Municipio de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cumple Tetelcingo 322 años de ser reconocido como pueblo originario


Rosendo Ascencio Tapia, integrante del Comité Pro Municipio de Tetelcingo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Vecinos de ese lugar insisten en convertirse en municipio indígena.

Cuautla.- Este martes 27 de julio, la comunidad indígena de Tetelcingo cumplió 322 años de haber sido reconocido como pueblo originario. Sin embargo, no hubo celebración debido a las limitaciones impuestas por la pandemia por covid-19 y el regreso al semáforo amarillo en la entidad.

Algunos de sus habitantes recordaron ese hecho histórico que les dio la certidumbre, al quedar delimitadas sus colindancias con base en su cultura y lengua materna que hasta la fecha se sigue hablando, a pesar de que su territorio ha sido acotado por el crecimiento de la mancha urbana y la modernidad.

Integrantes del Comité Pro Municipio de Tetelcingo –quienes se han manifestado inconformes por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido el 26 de septiembre de 2019 respecto a la Controversia Constitucional 30/2018, en el que el Pleno de la SCJN invalidó el Decreto 2341 por el que se crea el municipio de Tetelcingo, Morelos, considerado como municipio indígena por la legislación del estado– insisten en volver a impulsar la iniciativa con la llegada de una nueva legislatura.

En aquella ocasión fue el municipio de Cuautla el que demandó la invalidez del Decreto 2341, por considerar que en el procedimiento legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Para Rosendo Ascencio Tapia, integrante de dicho comité, la comunidad de Tetelcingo cuenta con las bases para ser municipio indígena, las cuales –asegura– están reconocidas en el Archivo General de la Nación desde el 27 de julio de 1699.

Afirma que en dicho documento se señala que la colindancia al norte es con Atlatlahucan, al poniente con la segunda barranca de Oaxtepec, al sur con Anenecuilco y al oriente con Cuautlixco, con una superficie de poco más de seis mil 136 hectáreas, aunque sus detractores afirman que dicha superficie es mucho menor debido a que ha sido vendida a lo largo de los años para el asentamiento de fraccionamientos, unidades habitacionales, la Central de Abasto de varios desarrollos comerciales.

Ascencio Tapia recordó que en el Archivo General de la Nación quedó asentado que fueron cuatro asentamientos los que tuvo esta comunidad indígena. Primero como Pueblo Viejo de Zumpango, en el año 1400; después como San Pedro Mártir, en el año 1603; Xochimilcatzingo, en 1630, y finalmente Tetelcingo, en 1680, lo que fue reconocido por esa institución 19 años después.

Al recordar los 322 años de su reconocimiento en el Archivo General de la Nación, los impulsores de la creación del nuevo municipio indígena, señalan que ya se preparan para volver a intentar convertirse en municipio indígena, para lo cual deberán segregarse del municipio de Cuautla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,506,324 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan vacunación anticovid en Yautepec, Yecapixtla y Tlayacapan
Sig. Impulsan campaña de acopio de envases de agroquímicos en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.