Pretenden disminuir la contaminación de mantos freáticos.
Ayala.- Con el propósito de mantener el campo libre de contaminantes, la Coordinación de Ecología y la Coordinación de Agricultura del municipio llevan a cabo el programa “Campo Limpio”, mediante el cual hace acopio de los envases vacíos de plaguicidas para evitar que queden en los campos sin ningún tratamiento.
Los trabajos son coordinados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (Cesvmor), el cual implementa este programa para que los envases de agroquímicos no terminen en fuentes de agua, se entierren, quemen o reutilicen.
Las acciones están encaminadas a sensibilizar y capacitar a los productores en la técnica del triple lavado de los envases una vez que se ha usado su contenido.
Posteriormente se van acumulando en rejillas ubicadas en diversos ejidos de Ayala, que después son recolectadas por instancias gubernamentales, separadas por tipo de plástico, para reunirlas en el Centro de Acopio Temporal que está ubicado cerca del Parque Industrial de Cuautla, en Jaloxtoc, donde se compactan y se envían a centro autorizado por la Semarnat para confinamiento o reciclado.
Recientemente se realizó este proceso en los ejidos de Tlayecac y Jaloxtoc, donde las autoridades ejidales participan en esta temporada, que es cuando más envases de fertilizantes y agroquímicos se utilizan para el periodo de siembra y crecimiento de las cosechas.