Cuautla

Conmemoran el 152 aniversario de Yautepec como primera capital de Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
 Autoridades municipales encabezaron el acto conmemorativo.
Autoridades municipales encabezaron el acto conmemorativo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran el 152 aniversario de Yautepec como primera capital de Morelos


Autoridades municipales encabezaron el acto conmemorativo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

De la antigua sede del Congreso sólo quedan dos columnas.

Yautepec.- Este 28 de julio, autoridades municipales y representantes de diversos sectores de la sociedad conmemoraron el 152 aniversario de la instalación de la Primera Legislatura con el doble carácter de constitucional y constituyente, en cumplimiento de los preceptos que señalaban que este municipio había sido designado como residencia de los Poderes del Estado, con lo que se convirtió en la primera capital de Morelos.

Este hecho histórico fue consecuencia de la creación del estado de Morelos, mediante decreto del presidente Benito Juárez, el 17 de abril de 1869. Con ello fue designado como gobernador provisional el General Pedro Baranda, quien convocó a elecciones de diputados al Primer Congreso y para gobernador constitucional.

En el artículo cuarto de dicha convocatoria se mandataba que la 1ª Legislatura se instalaría el 28 de julio en Yautepec y ahí se designaría el día en el que debería tomar posesión el nuevo gobernador electo.

Para sede del Congreso se designó el teatro Aurora, construido a mediados del siglo XIX, donde fue celebrada la primera sesión el 30 de julio de 1869, en la que el Congreso declaró Gobernador Constitucional de Morelos al General Francisco Leyva, lo que hizo que Yautepec se convirtiera en la cuna del estado libre y soberano de Morelos. El 15 de agosto de ese año, el primer gobernador electo se presentó ante la legislatura a rendir protesta de ley.

Durante el acto conmemorativo de ayer, el presidente municipal de Yautepec, César Torres González, señaló que el municipio tiene trascendencia histórica en el estado de Morelos que lamentablemente no se valora.

Asimismo, giró instrucciones para que la Dirección de Educación prepare un plan para rescatar los monumentos históricos y lugares emblemáticos del municipio, con acciones para fomentar su conocimiento entre la población.

Por su parte, Miguel Ángel Alarcón Urbán, coordinador de Memoria Histórica Municipal, narró que un día como este miércoles, pero de hace más de siglo y medio, “Yautepec vivió un momento glorioso al ser considerada la capital del nuevo estado federativo: Morelos, una nueva entidad que surgía en medio del encono y la inconformidad de quienes creían tener el derecho a ser capital, concretamente Cuernavaca, pero sobre todo Cuautla”.

“Finalmente fuimos nosotros quienes tuvimos esa distinción histórica. Desde esa fecha, Yautepec ha jugado un papel destacado; y no sólo eso, sino que aquí, en este bendito suelo, se hallan los vestigios arqueológicos de nuestra grandeza ancestral y formamos parte de esos pueblos que fueron la cuna de nuestra civilización de Mesoamérica”, resaltó.

La ceremonia se realizó frente a los restos del antiguo teatro Aurora donde se realizó la histórica sesión constituyente y del cual se mantienen en pie dos columnas principales.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,842,669 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan espacio para difundir cultura e historia de Cuautla
Sig. Sancionarán actos de crueldad contra animales en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.