Proponen estabilizar taludes para prevenir deslaves en “La Espada”.
Hueyapan.- Con el objetivo de prevenir nuevos derrumbes sobre la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan, conocida como “La Espada”, como el registrado el pasado 2 de julio, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado propuso a los habitantes de este municipio indígena la realización de diversas obras para dar estabilidad a los taludes.
Mientras tanto, los representantes del Concejo Municipal exhortaron a sus habitantes a extremar precauciones al transitar por esa vía de comunicación, pues la montaña continúa reblandecida a causa de las lluvias.
Durante una reunión sostenida por el secretario de Obras Públicas del estado, René Roberto Castañeda, y los representantes del Concejo Municipal Indígena, en la que estuvo presente Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), se presentó el proyecto mediante el cual se busca dar mayor seguridad a dicha carretera, conocida también como “La Espada”.
La reunión se realizó en el paraje conocido como “Kohakimichak”, donde se dio a conocer que el proyecto para estabilizar el talud donde el pasado 2 de julio se registró un derrumbe consta de tres etapas, con lo que se pretende minimizar el riesgo para las personas que transitan por esa carretera.
En la primera fase se contempla un recorte en el talud que presentó un deslizamiento para darle un ángulo de reposo de aproximadamente 45 grados, para lo cual se cortarán ocho metros lineales de talud, además de que se realizarán varios cortes en algunos de los taludes que presentan fracturas o grietas con el objetivo de evitar posibles deslizamientos futuros.
En la segunda fase se propone estabilizar varias secciones del talud mediante la implementación de una malla de triple torsión y cables de acero, fijados de acuerdo con el relieve del talud con torones a una profundidad de 15 metros con el afán de darle mayor estabilidad al talud. También se realizarán drenes con el objetivo de darle salida a toda el agua que proviene de la montaña.
En la tercera fase se rehabilitará un alcantarillado que se encuentra en la parte baja de la carretera, el cual fue dañado debido al deslizamiento de lodo, donde se propone incorporar un tubo de mayor volumen de aproximadamente dos metros de diámetro, para facilitar su mantenimiento e incrementar su capacidad.
Los vecinos de esa localidad avalaron dicha propuesta, al tiempo que se comprometieron a darla a conocer a toda la comunidad para socializarla y que se lleve a cabo en cuanto sea posible.