En este contexto, el consejero jurídico del Ayuntamiento, Oscar Díaz Gómez, destacó que el Ayuntamiento fue demandado en el año 2005, y la actual administración se vio imposibilitada para interponer algún medio de defensa, por lo que se emitió la orden de pago por parte del TCA y por el TECA.
Como se recordará, ya existía un apercibimiento de destitución de cargo al alcalde Luis Felipe Güemes Ríos, así como a la síndico Juanita Guerra Mena y al tesorero Alfonso Martínez García.
Estos pagos afectan drásticamente las arcas del gobierno municipal, lo cual se suma a la problemática que ha estado enfrentando el Ayuntamiento de Cuautla en lo que se refiere a cuestiones financieras; por ello la actual administración llevará a cabo diversas acciones para evitar que la comuna se vea perturbada en servicios y obras.
Finalmente, el funcionario hizo hincapié de que estas demandas fueron interpuestas en la administración 2003-2006, por lo cual ya no se pudo realizar ningún acto de defensa, similar al caso de las ex regidoras y de esta ex trabajadora.