“Por una indebida defensa durante la administración de Sergio Valdespín Pérez, prosperaron todos los juicios iniciados por un grupo de ex regidores que a la fecha en laudos asciende a más de dos millones y medio de pesos”, señaló la funcionaria. El pago a las ex regidoras se realizó el día lunes.
Agregó que en esto contraviene enormemente a las finanzas del municipio, además de los procedimientos al alcalde Luis Felipe Güemes Ríos, al tesorero José Antonio Toriz de la Barrera y a Guerra Mena. “La misma demandante conoce que es difícil para el gobierno municipal realizar el pago, sin embargo lo exige sin importar lastimar aún más al municipio de Cuautla.
“Aunado a esto, se ordenó el arresto en ambos juicios por 24 y 12 horas en contra del las autoridades mencionadas, así como una multa de hasta 50 veces el salario mínimo a pagar por todos los integrantes del Ayuntamiento –es decir, se incluye a los regidores– y que esta multa se aplicara cuantas veces sea necesario y pagado con recursos propios y no del erario municipal, hasta lograr el pago las demandantes de lo que reclaman (sic).”
Barrera Amezcua es actualmente diputada local y vicepresidenta del Congreso del Estado. “Aun y cuando ella funge como representante plurinominal y cobra del Congreso del Estado –que, vale decir, no fue elegida por la ciudadanía cuautlense–, aun así siguió con el trámite del juicio en perjuicio de la hacienda pública municipal a través del expediente TCA/2s/74/08.
“Tanto Barrera Amezcua como Sotelo Quiroz iniciaron juicios reclamando la devolución de cantidades que ellas mismas habían donado a favor de este Ayuntamiento; sin embargo, meses antes de terminar la administración 2003-2006, solicitaron en la misma administración la devolución de esas donaciones, lo cual no les fueron devueltas ya que ellos mismos las donaron”, apuntó Guerra Mena.