Dirigente de la Unidad asegura que fueron suspendidos programas y financiamientos federales.
Ayala.- Los cambios en las políticas de gobierno han dejado sin recursos al campo para hacerlo producir de manera sostenida, aseguró Florencio Ixpango Merino, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), quien precisó que para la entidad se destinaron poco menos de 50 millones de pesos, los cuales no resuelven las necesidades de los campesinos.
Dijo que con el pretexto de entregar directamente los recursos a los agricultores, desaparecieron los recursos destinados a fomentar la agricultura, con lo que se ha producido escasez de alimentos como el maíz, el cual se está importando a altos costos para cubrir la demanda nacional.
Destacó que aproximadamente el 90 por ciento de personas dedicadas al campo, ya no reciben recursos, por lo que están vendiendo paulatinamente sus tierras.
“Los programas federales como Sembrando Vida y Agricultura del Bienestar abarcan un 10 por ciento de la población en el campo; es decir, la inmensa mayoría está en completo abandono por los programas del gobierno”, dijo.
Ixpango Merino precisó que la pobreza está creciendo en el campo porque cada vez se siembra menos y ha disminuido la variedad de cultivos, pues sólo se trata de garantizar la compra de maíz con un precio de garantía, pero no se apoya el cultivo de otros granos.
“No hay inversión, no hay presupuesto; hay programas electoreros… No hay un programa de fomento a la agricultura. El gobierno federal prefiere las importaciones de granos; estamos dependiendo de lo que importen los grandes industriales. Hay fuertes negocios ahí, pero con los industriales a nivel nacional”, insistió.