Habrá ceremonias restringidas para evitar aglomeraciones.
Cuautla.- Debido a la persistencia de la pandemia por covid-19, el tradicional Desfile Cívico Militar del 30 de septiembre, con el cual se conmemora el natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, será cancelado por segundo año consecutivo para dar prioridad al cuidado de la salud de la población.
Así lo confirmó Jaime Martínez Rivera, integrante del Consejo del Patrimonio Histórico y Director de Cultura del municipio, luego de señalar que este desfile, considerado unos de los tres más grandes del país, tradicionalmente ha convocado a miles de participantes de planteles educativos, organizaciones cívicas y culturales de Morelos y otras entidades, además de que congrega a miles de espectadores, lo que haría difícil mantener las medidas sanitarias contra el coronavirus.
El funcionario manifestó que en la medida que lo permiten las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria, se estableció un Bando Solemne para conmemorar los actos heroicos que se registraron en esta ciudad y que contribuyeron a que nuestro país lograra su independencia, los cuales se realizan respetando los protocolos sanitarios.
Es por ello que, en este año, el Bando Solemne de las fiestas patrias sólo contempla la celebración por la Gesta Heroica de los Niños Héroes el 13 de septiembre, el Grito de Independencia el 15 y 16 de septiembre, así como actividades el 29 de septiembre con una velada cultural.
Asimismo, para conmemorar el natalicio del Siervo de la Nación, el 30 de septiembre, se tiene prevista la celebración de una sesión de Cabildo. Todos los eventos serán restringidos, indicó.
Durante la sesión de Cabildo se concretará el hermanamiento con la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. En dicha ceremonia se espera la presencia del alcalde de Izúcar de Matamoros, Puebla, ciudad con la que ya existen lazos de hermandad.