Preparan segunda etapa de los trabajos.
Cuautla.- Ante las afectaciones provocadas por el retraso en los trabajos de rehabilitación de tres monumentos históricos, este miércoles, funcionarios del gobierno federal –a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– y de la Secretaría de Obras Públicas de los gobiernos estatal y municipal realizaron un recorrido para verificar las condiciones físicas en las que se encuentran el palacio municipal, el panteón y parte del exconvento de San Diego.
Dichos inmuebles –que son considerados monumentos históricos– resultaron con severos daños como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y empezaron a ser rehabilitados desde el año pasado, con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción. Sin embargo, la segunda etapa se retrasó varios meses, lo que ocasionó deterioro en las edificaciones como consecuencia del abandono.
Mediante el Programa Nacional de Reconstrucción se destinaron cerca de diez millones de pesos para rehabilitar y, en su caso, reconstruir la primera Casa Real que durante décadas ha sido ocupada como palacio municipal, parte del Panteón Municipal y el área del exconvento de San Diego que es utilizada como Museo de la Independencia.
De acuerdo con los funcionarios que participaron en el recorrido de verificación, se pretende actualizar la información acerca del estado físico en el que se encuentran las edificaciones para redistribuir los recursos, concentrándolos en los trabajos prioritarios antes de continuar con los acabados como la pintura.
Después de esta evaluación, las autoridades municipales presuntamente solicitarán al INAH permiso para llevar a cabo en ese lugar el tradicional Grito de Independencia, el cual sería con el primer cuadro cerrado para evitar aglomeraciones.