Dada la gravedad y ubicación del incendio, se integraron al auxilio elementos de Protección Civil de Yautepec, con la intención de sofocar el siniestro, que fue controlado en las primeras horas del día posterior.
Gracias a la oportuna intervención, la afectación que se produjo fue mínima, ya que solamente se perjudicaron alrededor de cuatro a cinco hectáreas de terreno de selva baja caducifolia. Asimismo, también se logró evitar una posible contingencia ambiental que hubiera sido desastrosa para la biodiversidad del lugar y del medio ambiente.
La problemática enfrentada por los elementos de rescate fue la falta de acceso al lugar de los hechos; por ello, los trabajos fueron más desgastantes y laboriosos, dado la pendiente del terreno. Sin embargo, como medida precautoria, personal de PC y Ecología realizó trabajos (brechas cortafuegos) con el fin de descartar cualquier amenaza posterior.
Es importante mencionar la accesibilidad de los vecinos que, mostrando preocupación, se unieron a los trabajos de combate, dando muestra de coordinación ejemplar.