Con el objetivo de evitar algún abuso por parte de los efectivos, el encargado de la SSPYTM señaló que es importante que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de alguna irregularidad que se presentara. Para ello, añadió que existe el área de Asuntos Internos, la cual se encuentra en la misma Secretaría de Seguridad, donde las personas pueden interponer su demanda o queja.
En este sentido, expresó el funcionario que es importante la denuncia de la sociedad ante la instancia correspondiente, en este caso en el área de Asuntos Internos, donde se atiende de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 20:00 horas, y agregando que todas las denuncias son investigadas. Por ello se exhorta a los afectados a otorgar el número de patrulla, el horario y lugar donde se cometió el abuso, qué tipo de abuso se efectuó y si es posible el nombre del elemento, para que de esta forma las investigaciones puedan realizarse lo antes posible.
Finalmente, Alfredo Marín indicó que debe haber una plena transparencia, por lo que no se protegerá a aquellos elementos que no realicen su labor adecuadamente, ya que subrayó que la Policía –sea de Tránsito o Preventiva– tiene el deber de servir a la ciudadanía.