De acuerdo con la información disponible, no todas las armas de las que dispone la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) de Cuautla cuentan con su respectivo expediente. De igual forma, tampoco los policías municipales tienen sus expedientes integrados para ser enviados a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a fin de obtener la licencia de portación de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se sabe que los secretarios de Seguridad Pública y sus directores de administración no se han preocupado por regularizar a los elementos, pues no existen sus expedientes con los documentos básicos como credencial de elector, licencia de conducir, carta de antecedentes no penales, exámenes toxicológicos, médicos y psicológicos.
Es más, en la Policía Municipal de Cuautla aún existen 15 armas viejas que no han sido dadas de baja pese a estar inservibles, mientras que de todos los elementos revisados por la Sedena, únicamente 10 cuentan con permiso de portación de armas. Lo anterior fue confirmado por la síndico Juanita Guerra Mena, quien aseguró que desde el 21 de febrero pasado inició los trámites para su regularización.
“Dentro de la sindicatura, como soy responsable del patrimonio del municipio, nada más veo lo del armamento; no veo en sí la cuestión administrativa de cada uno de los elementos. Pero, enfocándome a ellos y al reclamo de cada uno de los miembros de la corporación, me di a la tarea de revisarlos conjuntamente, no solamente si contaban con las medidas reglamentarias, sino que estuvieran las armas en funcionamiento; de las cuales 15 armas, debido al estado del tiempo y al mal estado de las mismas, se pidieron las bajas. Ya nos dieron contestación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, apuntó.
Guerra Mena reconoció que existe el riesgo de que la Policía de Cuautla sea suspendida de igual manera que sucedió en Cuernavaca, pues los responsables de integrar los expedientes de cada uno de los policías no cumplieron con su obligación; ni el actual ni los que estuvieron en las anteriores administraciones. Señaló que, en caso necesario, acudirá a pedir el apoyo del gobernador del estado con la finalidad de acelerar los trámites para regularizar la licencia de portación de armas de fuego.