Entre los temas que se trataron destacan: la reforma del 2007 en materia hacendaria, en la cual se modifican las fórmulas para distribución de participaciones federales, donde se orienta hoy aún más en reconocer el esfuerzo que cada autoridad con su recaudación de ingresos propios. Así como de ser eficientes en el recaudo, convocando a los municipios de Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.
El objetivo de este tipo de asesorías es bajo la instrucción del director general Arturo Loza Flores, capacitar a las autoridades municipales respecto de lo que deben observar a efecto de estar dentro del marco jurídico, refirió Marco Antonio Martínez Delgado, director de Hacienda Municipal y Finazas Públicas del Idefomm.
Por su parte, Pablo Sergio Alatorre Márquez, tesorero de Tepalcingo, puntualizo: “Agradecemos la participación del Idefomm para brindarnos esta asesoría que nos será de mucha utilidad para el mejoramiento de nuestros cobros municipales tales como: impuesto predial, agua potable, licencias de funcionamiento, licencias de construcción, así como los que se dejan de percibir, ya que conforme a la ley este año las participaciones serán de acuerdo a los ingresos”.
También se contó con la participación de los contralores municipales Roberto García y García (Tepalcingo), Armando Flores Martínez (Zacualpan), Jesús Gutiérrez Vara (Jantetelco), Rosario Ramón Rivera e Ilenia Guzmán Vallinas (auxiliares del área de contaduría de Axochiapan), el director de contabilidad de Temoac, Miguel Guzmán Valadez, entre otros.