Cuautla

Tensa, situación en el ejido de Cuautla por impugnación de elecciones


Lectura 2 - 3 minutos
Mauricio Rodríguez ocupa el cargo sin el reconocimiento legal del Registro Agrario Nacional.
Mauricio Rodríguez ocupa el cargo sin el reconocimiento legal del Registro Agrario Nacional.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Tensa, situación en el ejido de Cuautla por impugnación de elecciones


Mauricio Rodríguez ocupa el cargo sin el reconocimiento legal del Registro Agrario Nacional.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

El nuevo representante ejidal, en el limbo de la legalidad.

Cuautla.- La impugnación de las votaciones realizadas el pasado 17 de julio para la renovación de la directiva del Comisariado Ejidal de Cuautla, por parte de Jorge Portillo, mantiene en la incertidumbre legal la permanencia de Félix Mauricio Rodríguez Pineda, quien ocupa el cargo sin el reconocimiento legal del Registro Agrario Nacional (RAN).

En esa fecha, Mauricio Rodríguez ganó la elección por un solo voto a Jorge Portillo Galicia, quien, para acortar la diferencia, solicitó revisar los votos nulos. Sin embargo, no se le concedió el recuento, por lo que ahora pide al Tribunal Unitario Agrario (TUA) del 49 Distrito la reposición del proceso y la revisión de los derechos de los votantes.

“Que se revise la elección del 17 de julio que se llevó a cabo en el ejido de Cuautla, el recuento y verificación de votos nulos, las personas que votaron; si cumplen con la calidad agraria y otras cuestiones que analizará de oficio el Tribunal Agrario. Pero es un proceso que inicia y se tienen que cumplir etapas”, señaló Ramón Abarca Salazar, representante legal de Jorge Portillo.

Asegura que hasta ahora, los ejidatarios ganadores no han presentado el acta de la elección para revisar las listas de los participantes, pero será hasta que se sepa el rumbo de la elección cuando se determinará si se convoca a nuevas elecciones.

“De que haya dos comisariados, no; sigue estando en el cargo el comisariado Mauricio (Rodríguez), pero no tienen una legalidad como tal, no se inscribió el acta en el Registro Agrario Nacional; precisamente ésa es la materia del asunto. Hasta que se resuelva se va a determinar si es legal el acta, si continúa o si se realizan nuevas elecciones, pero no puede haber dos comisariados”, afirmó.

Mauricio Rodríguez Pineda, comisariado ejidal electo, se presentó este lunes en el TUA a conocer la demanda de Jorge Portillo Galicia. “Estamos acudiendo a una solicitud del amigo Jorge Portillo, quien está impugnando la elección que se realizó en asamblea general de ejidatarios, que es nuestra máxima autoridad y acudimos a que nos digan de qué se trata”, apuntó.

Hizo un llamado a los ejidatarios de Cuautla a no dividirse y confió en que la autoridad agraria pondrá todo en su lugar. Mientras tanto, el Tribunal Unitario Agrario convocó a ambas partes para el 24 de noviembre con el fin de dar continuidad al recurso de impugnación.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,934,647 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan ayuda a damnificados por las lluvias en Cuautla
Sig. Latente, el riesgo de rickettsiosis en colonias de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.