En ninguna colonia del municipio hubo eventos alusivos al Grito de Independencia para evitar riesgo de contagios de covid-19.
Cuautla.- A pesar de que en este municipio no se respetó en su totalidad la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, el saldo en general fue blanco, según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública y Bomberos, que además señaló que no se reportaron incendios derivados de la quema de juegos pirotécnicos, como en años anteriores.
Únicamente los cuerpos de emergencias acudieron –alrededor de las 23:00 horas– al auxilio de una persona que cayó a una barranca de 15 metros de profundidad en la colonia Ampliación Paraíso.
En ese sitio, junto con paramédicos de la Cruz Roja, socorristas municipales rescataron a un individuo de 28 años de edad que resultó policontundido y fue trasladado al Hospital General “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”.
El director de Protección Civil, Rubén Chávez Blanco, atribuyó dichos resultados a que fueron suspendidos todos los eventos masivos en las colonias, donde no hubo ceremonia del Grito de Independencia, ni bailes ni verbenas populares, como parte de las medidas para prevenir contagios de covid-19.
Asimismo, aseguró que durante los operativos en tianguis y mercados no fue detectada la venta de fuegos artificiales, aunque en las colonias sí hubo personas que estuvieron realizando la quema de productos de pólvora.
Por su parte, Rubén Gallardo, director de Tránsito Municipal, aseguró que no se registraron accidentes automovilísticos, ni la detención de infractores, lo que fue reflejo del acatamiento para las suspensiones de eventos con el fin de prevenir contagios de covid-19.
También resaltó que mucho contribuyó al ambiente de calma el que la ceremonia del Grito de Independencia en Cuautla se grabó un día antes y se transmitió a través de las redes sociales del Ayuntamiento, por lo que en el zócalo y en las calles del Centro Histórico no hubo presencia masiva de ciudadanos.