Buscan autoridades acceder a recursos para apoyar a los damnificados.
Yautepec.- En sesión extraordinaria, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró zona de desastre natural el área afectada por las fuertes lluvias que se registraron el fin de semana y que incluye seis colonias, con alrededor de 600 damnificados. Adicionalmente se incluyó la comunidad de Ignacio Bastida, que sufrió daños semanas atrás.
Con el objetivo de hacer una evaluación a fondo del impacto del desastre ocasionado por las lluvias atípicas del pasado sábado, integrantes del Ayuntamiento se reunieron con los ayudantes municipales de las colonias siniestradas, quienes dieron a conocer a detalle los daños registrados en los domicilios y el grado de afectación a las familias, que en su mayoría perdieron todas sus pertenencias.
El director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, Octavio Rojas Montaño, destacó la necesidad de realizar trabajos de remediación en los puntos considerados de alto riesgo de inundación, además del desazolve del río y de las barrancas para evacuar los escombros arrastrados por la fuerza del agua en los cauces.
Por su parte, la Dirección de Salud manifestó la urgencia de mantener las labores para prevenir la aparición de un brote de enfermedades gastrointestinales o de piel entre las personas que sufrieron la inundación de sus casas. Para ello se informó que se realizará la entrega de soluciones para desinfectar el agua para consumo humano.
Al abordar el tema de la pérdida de los muebles y enseres domésticos de las familias, además de los daños a las viviendas, el alcalde de Yautepec, César Torres, explicó que para iniciar los trámites –ante el estado y la Federación– para solicitar recursos adicionales que puedan ayudar a los damnificados a recuperar sus pertenencias y, en algunos casos, reconstruir bardas o paredes, era necesario hacer la declaratoria de zona de desastre natural.
Los participantes aprobaron incorporar a esta petición a las familias de la comunidad de Ignacio Bastida, conocida popularmente como Santa Catarina, que de la misma manera sufrieron por las fuertes lluvias, semanas atrás.