Cuautla

En riesgo, casas a orilla del río Cuautla por socavón


Lectura 2 - 3 minutos
Las casas están en riesgo de colapsar.
Las casas están en riesgo de colapsar.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En riesgo, casas a orilla del río Cuautla por socavón


Las casas están en riesgo de colapsar.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Surge conflicto por construcción de un muro de contención.

Cuautla.- Siete viviendas del fraccionamiento “Brisas de Cuautla” se encuentran en riesgo de colapsar debido al socavón que se formó en la parte baja de una ribera del río Cuautla como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en días recientes y que hicieron crecer de manera extraordinaria el nivel del cauce.

La fuerza de la corriente erosionó severamente el lado oriente del río, lo que provocó el deslave de varias toneladas del acantilado.

Lo anterior causó un profundo socavón que ha dejado casi “volando” parte de las casas, las cuales estarían en un grave riesgo de caer en caso de registrarse de nueva cuenta lluvias atípicas.

Este jueves se registró un conflicto con los vecinos debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo las máquinas con las cuales pretendían remover piedras del río para construir un muro de contención con el objetivo de detener el impacto del golpe de agua durante una nueva crecida.

La dependencia federal respondió así a una denuncia de los ambientalistas, ante el temor de que dichos trabajos provoquen un mayor riesgo para la población, al no ser supervisado por especialistas, dado a que esta franja forma parte del Área Natural Protegida del río Cuautla que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Cuando elementos de Seguridad Pública iniciaban el traslado de la maquinaria al corralón, los vecinos se interpusieron y aseguraron que tuvieron que actuar por cuenta propia debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento de Cuautla.

En ese lugar se encontraba Jesús Becerril Cedeño, presidente del Consejo de Cuenca del Río Balsas, quien manifestó que al no haber la intervención de Protección Civil municipal, de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), los vecinos decidieron construir el muro de contención y se manifestó extrañado de la intervención de la Profepa.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Raúl Aguilar, aseguró que por tratarse de una zona federal y constituir un Área Natural Protegida dependiente de la SDS y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio está impedido para actuar.

Cabe señalar que derivado de las acciones emprendidas por la Asociación “Salvemos al Río Cuautla” y otras organizaciones ambientalistas, se formalizó el Área Natural Protegida para rescatar al río de la ocupación de sus riberas con casas y para erradicar las numerosas descargas de aguas negras que proceden de drenajes tanto de Cuautla como de Yecapixtla.

Mientras tanto, persiste el peligro de que las siete casas ubicadas en esa zona se desplomen en caso de una nueva crecida del caudal.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,830,932 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan erradicar criaderos de moscos en panteones de Cuautla
Sig. Regresarán a clases presenciales en la Secundaria “Antonio Caso”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.