Se busca garantizar la calidad y sanidad de la carne para consumo humano
Yecapixtla. – Después de varios años de enfrentar condiciones insalubres en la matanza de animales para el consumo humano, en dos meses más los habitantes de este municipio contarán con el servicio del rastro municipal, el cual es totalmente modernizado para cumplir con las normas sanitarias.
Lo anterior fue dado a conocer durante un recorrido de supervisión de las obras, en donde autoridades municipales se reunieron con matanceros, tablajeros e introductores de ganado, para conocer el acondicionamiento que se realiza en el inmueble donde se ubica el antiguo Rastro Municipal, que data de principios del Siglo XX.
Ahí se informó que las obras se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, que establece las especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.
El centro de matanza ha sido equipado con un sistema de sacrificio y proceso aéreo, que se ejecutará mediante plataformas metálicas, el cual abonará a la inocuidad e higiene de la carne que posteriormente se comercializará a la población.
El alcalde Jaime Bermúdez Gutiérrez destacó que conforme a la Norma Oficial Mexicana, “la adecuación integral de las instalaciones del rastro, proporcionarán mejores condiciones de manejo y por lo tanto, favorecen la calidad de los productos y subproductos cárnicos. Asimismo las instalaciones y equipamiento apropiados son indispensables para el procesamiento adecuado y facilitan la correcta inspección de los animales en beneficio de la salud pública”.
Por su lado, Edson Sánchez Duarte, secretario de Obras Públicas, confirmó que en un máximo de dos meses se podrán reiniciar operaciones este establecimiento, en el que se sacrifican animales, se procesa su carne y se destina al consumo humano.
A su vez, Rubén Gallardo Juárez, director de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, manifestó que se trabajara conjuntamente con los productores de ganado para que los animales que sean sacrificados en este rastro cumplan con las certificaciones y condiciones que señala el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).