Cuautla

Conmemoran en Cuautla 200 años de la consumación de la Independencia


Lectura 1 - 2 minutos
El acto tuvo lugar en la Plaza y Fuerte de Galeana, la mañana del lunes.
El acto tuvo lugar en la Plaza y Fuerte de Galeana, la mañana del lunes.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Conmemoran en Cuautla 200 años de la consumación de la Independencia


El acto tuvo lugar en la Plaza y Fuerte de Galeana, la mañana del lunes.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La Heroica contribuyó a la independencia con el Sitio de Cuautla.

Cuautla.- Autoridades municipales e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) encabezaron la ceremonia conmemorativa del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en la que se realizaron honores a la bandera con el acompañamiento de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La Plaza y Fuerte de Galeana fue el escenario de este acto cívico, en el que se recordó la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la capital del país, el 27 de septiembre de 1821, así como el abrazo de Acatempan, entre Agustín de Iturbide y el General Vicente Guerrero, con lo que se concretó la Independencia de nuestro país.

Como parte de estas festividades se realizó la conferencia magistral “200 Años del Fin de la Guerra de Independencia”, dictada por el historiador, ensayista y editor Jesús Zavaleta Castro, presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, y el cronista de la Heroica e Histórica Cuautla Samuel Hernández Beltrán.

“Un día como hoy (ayer) se dio un hecho que desde mi perspectiva no representa la consumación de la Independencia. Un día como hoy, el Ejército de las Tres Garantías, encabezado por Agustín de Iturbide, entró a la Ciudad de México, después de haber firmado unos días antes, el 24 de agosto, los Tratados de Córdoba, con Don Juan o Donojú, y que seis meses antes de esa fecha había promulgado el Plan de la Independencia de la América Septentrional”, rememoró Zavaleta Castro.

Por su parte, el cronista Samuel Hernández Beltrán destacó la importancia de celebrar los 200 años de nuestra Independencia, “porque Cuautla es el ejemplo más importante con el famoso Asalto y Sitio de Cuautla, que contribuyó directamente a la Independencia nacional, que es motivo de mucho orgullo para todos los mexicanos”, enfatizó.

Este evento, efectuado en el Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”, fue atestiguado por personalidades de la vida cultural como Isaías Manuel y Julieta Ana María Manrique Zapata, bisnietos del General Emiliano Zapata Salazar; el presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Cuautla, Daniel Molina Vázquez, e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,490,794 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En dos meses reabrirá el rastro municipal de Yecapixtla
Sig. Entrega Cuauhtémoc Blanco obras en la región oriente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.