Los connacionales internaron sus vehículos extranjeros y no los pueden usar, afirman.
Cuautla. – Alrededor de 12 mil vehículos de procedencia extranjera, que se encuentran de manera irregular en el estado de Morelos, y que son utilizados en el medio rural, ante el temor de ser decomisados, podrían ser legalizados por la Asociación Nacional de Protección de los Mexicanos, AC (Anapromex), en una abierta competencia con la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).
El estado de Morelos es considerado de alta movilidad migratoria y en consecuencia se estima que los connacionales morelenses han traído a la entidad entre 12 mil y 15 mil vehículos extranjeros, mejor conocidos como “chocolates” por no contar con los permisos y la legalización correspondiente.
Los dirigentes de dicha organización anunciaron la apertura de oficinas en la región oriente de Morelos, que estarán ubicadas en Yecapixtla, para ofrecer ayuda legal a los poseedores de dichos automotores, con el propósito de que lo puedan utilizar en las actividades agrícolas y en los desplazamientos de los burócratas, para lo cual promueven un amparo.
El dirigente de la Anapromex, Fidel Villanueva, manifestó que se cuenta con el respaldo de diversos legisladores para impulsar la aprobación de un decreto y adecuaciones a la ley, para brindar facilidades a los migrantes para que puedan internar sus vehículos y poderlos dejar sin problemas legales en la entidad.
Señaló que, con el amparo, se pretende que los automóviles “chocolates” que se encuentran guardados, puedan ser utilizados en las actividades agrícolas y comerciales para apoyar la reactivación económica.