Vislumbra comercio establecido bajas ventas durante el resto del año.
Cuautla. – La crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, sumado a la competencia desleal del comercio ambulante que se ha desbordado en el Centro Histórico de la Ciudad de Cuautla, hacer prever un fin de año catastrófico para los comerciantes establecidos que siguen luchando por sobrevivir sin apoyos oficiales, aseguró Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes de esta zona de la ciudad.
Destacó que los últimos tres meses del año, son desesperanzadores para el comercio formal, ante el crecimiento del ambulantaje en más de un 500 por ciento, debido a la tolerancia de la Dirección de Industria y Comercio, que ha permitido que mercaderes de otras entidades, invadan las plazas y calles del centro de la ciudad.
Señala que, de acuerdo al ciclo anual, es a partir de septiembre con las fiestas patrias, en octubre con los Días de Muertos, y en noviembre con la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana cuando se espera un apalancamiento para la subsistencia de los establecimientos comerciales, principalmente de prestación de servicios turísticos.
Es en el último mes del año con las festividades a la Virgen de Guadalupe, Navidad y Fin de Año, donde estaba la última esperanza de recuperación, sin embargo, el mes de diciembre será el más amargo, debido a que los comerciantes ambulantes se han quedado semifijos para aprovechar las ventas de cada temporada, con lo que dejan sin posibilidades de venta a los locatarios de los mercados y al comercio establecido en general.
El dirigente comercial manifestó que, por ahora, “hay un vacío de poder que propicia que los comerciantes ambulantes ocupen toda la vía pública, convirtiendo la Zona de Monumentos Históricos en un tianguis, que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargado de custodiarla los puede mover”, señaló.