La intención es disminuir la mortalidad por dicho padecimiento.
Ayala.- En el marco de la campaña “Octubre, Mes de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer”, la Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III), en coordinación con la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio, puso en marcha el programa “Octubre, Mes de la Salud en Citología y Exploración Mamaria” en la comunidad indígena de Valle de Morelos, donde exhortaron a las vecinas de esa localidad a realizarse los estudios que les permitan detectar a tiempo dicho padecimiento.
La enfermera de la JS-III Maritza Gómez ofreció una plática acerca del cáncer en la mujer, tanto el cervicouterino como el cáncer de mama, el cual avanza en las comunidades marginadas debido a su desconocimiento, por lo que las exhortó a informarse para dejar atrás los impedimentos culturales que afectan su salud.
En este sentido, destacó la importancia de realizarse la mastografía y un chequeo mamario, así como fomentar la autoexploración y el estudio de Papanicolaou para detectar a tiempo algún cáncer mamario y cervicouterino.
Se les dio a conocer que las mujeres interesadas en realizarse dichos estudios serán atendidas de manera gratuita en la unidad médica más cercana, para lo cual se les solicitó anotarse en la lista que realizará la Dirección de Asuntos Indígenas para organizar su traslado.
Los funcionarios hicieron énfasis en la importancia de cuidar su salud y de participar en esta campaña gratuita, que tiene como objetivo disminuir los índices de mortalidad por cáncer entre las mujeres.