Cuautla

Solicitan modificar usos y costumbres en Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
Habitantes de Tetelcingo solicitan que se permita contar con una mayor participación de aspirantes a cargos públicos.
Habitantes de Tetelcingo solicitan que se permita contar con una mayor participación de aspirantes a cargos públicos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Solicitan modificar usos y costumbres en Tetelcingo


Habitantes de Tetelcingo solicitan que se permita contar con una mayor participación de aspirantes a cargos públicos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

“La democracia está secuestrada” en esa comunidad de Cuautla, aseguran vecinos de ese lugar.

Cuautla.- Tras asegurar que en las pasadas elecciones resultaron ganadores con candidaturas indígenas personas que no son oriundas de los pueblos originarios, habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo conformaron la expresión política “Tenochti” para demandar mayor participación política, la cual está limitada por los usos y costumbres, que sólo permiten la existencia de cinco planillas controladas por igual número de personas.

En conferencia de prensa, Tomás Uxpango Palacios, Araceli Xixitla Zapotitla, Gilberto Teco Becerro y Georgina Campos –quienes encabezan la nueva expresión política– señalaron que hicieron entrega de un documento –firmado por 13 ayudantes– al delegado político de Tetelcingo, Lázaro Becerro Beltrán, para que inicie el proceso de democratización con los representantes de las cinco planillas existentes, con el propósito de poder participar en el cambio de delegado, en diciembre próximo.

“Los que firmamos esta nueva expresión somos varios que estuvimos en los procesos electorales pasados, donde competimos por diferentes cargos a regidores o síndicos o a diputaciones locales. A raíz de eso hubo una molestia porque los espacios que se dieron para personas indígenas o comunidades indígenas, quienes quedaron realmente no son indígenas, como es el caso de Cuautla; varios se anotaron y consiguieron una constancia y con eso ganaron”, señaló Tomás Uxpango.

En su petición señalan la urgente necesidad de ampliar la democracia en esa comunidad indígena (la cual está controlada sólo por cinco personas) “para que personas del polígono indígena de Tetelcingo puedan participar sin necesidad de que sus representantes permanezcan vitalicios o que sus seguidores estén sujetos a un color que no deseen o que no se sientan representados por falta de actividad política, como ha sido el caso al día de hoy en las cinco planillas, puesto que no hay interés en los habitantes de Tetelcingo y sus colonias de participar porque la democracia se encuentra secuestrada en un grupo de cinco personas que deciden –a través de sus planillas– la participación de los ciudadanos para competir a un cargo público. Se tiene restringido el derecho de votar y ser votado”, manifestaron.

Para ello proponen la creación de un Consejo Electoral en el que se empiecen a trabajar todos esos temas de manera permanente y no nada más cuando sean elecciones internas. “No estamos formando una planilla, sino que es una expresión política para quienes quieran a futuro agregarse. Estamos pidiendo que nos dejen participar, que las planillas se puedan ver, porque tenemos entendido de que existe un acta que ellos la firmaron en donde no permiten ninguna otra planilla o expresión política”, apuntaron.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,499,545 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pretendían hacer justicia por mano propia en Jantetelco
Sig. Cubren en Cuautla a todos los sectores con la vacuna anticovid
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.