Exhortan a la población a tomar conciencia acerca del padecimiento.
Cuautla.- Con una “Caminata Rosa”, fue inaugurado el programa “Octubre, mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama”, mediante el cual se exhorta a las mujeres a tomar medidas personales con el fin de prevenir una de las principales causas de muerte en este sector de la población.
La caminata inició desde el monumento a la bandera, sobre la avenida Batalla 19 de Febrero, hasta la Estación del Tren Escénico, donde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Turismo pusieron en marcha las actividades conmemorativas, que incluyen exposiciones pictóricas y fotográficas, conferencias, talleres, entre otras.
En la ceremonia inaugural se destacó que el cáncer de mamá no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sino que también se da en los hombres, por lo que su detección oportuna es fundamental para iniciar su tratamiento médico. De ahí la importancia de que ambos sexos revisen periódicamente sus pechos, se autoexploren y se protejan.
Se destacó que en nuestro país es una de las principales causas de muerte entre mujeres pues tan sólo cada año, 18 de ellas fallecen de cada 100 mil en edad de 20 años o más, tasa que va en aumento.
Por tal motivo, es importante prever la aparición de manchas y protuberancias en el área de los pechos practicándose mastografías si se tiene más de 40 años de edad, sin antecedentes familiares o después de los 30 con antecedentes parentales. Otra opción es solicitar el ultrasonido mamario si las personas son mayores de 25 años de edad.
Hasta el 24 de octubre, las organizaciones civiles ofrecerán, sin costo alguno, servicios de salud bucal, visual, belleza femenina, asesoría jurídica y psicológica, así como talleres artesanales.