Cuautla

Celebra Yautepec 152 años de haber sido elevada a ciudad


Lectura 1 - 2 minutos
Autoridades municipales conmemoraron el aniversario este martes.
Autoridades municipales conmemoraron el aniversario este martes.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Celebra Yautepec 152 años de haber sido elevada a ciudad


Autoridades municipales conmemoraron el aniversario este martes.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

Rinden homenaje al primer gobernador constitucional y a la Primera Legislatura.

Yautepec.- Con una austera ceremonia cívica, en la que se realizaron honores a la bandera y se depositó una ofrenda floral, las autoridades municipales celebraron el 152 aniversario de la elevación de Yautepec como ciudad.

El cronista de la ciudad, Miguel Ángel Alarcón Urbán, hizo una reseña de tal reconocimiento, que fue otorgado el 26 de octubre de 1869 por el entonces gobernador, Francisco Leyva, seis meses después de que quien era el presidente de México, Benito Juárez García, erigiera a Morelos como entidad federativa.

Fue un 26 de octubre de 1869 cuando la primera Legislatura del Congreso del estado de Morelos sesionó para elevar a Yautepec a la categoría de ciudad, con el nombre de Yautepec de Zaragoza, con lo que se dejó de llamar la Villa de Yautepec de Gómez Farías.

Seis meses antes, el 17 de abril de 1869, el presidente Benito Juárez había expedido el Decreto por el que se creaba en definitiva el estado de Morelos, el cual, en su único artículo, establecía: “Queda definitivamente erigido en Estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la Porción de territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los Distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que fueron el tercer Distrito Militar, creado por decreto de 07 de Junio de 1832”.

Después de esto, fue designado el general Pedro Baranda como gobernador provisional, quien fue el encargado de convocar a elecciones de diputados al Primer Congreso y para gobernador constitucional.

El 28 de julio de 1869 se instaló la Primera Legislatura en el entonces Teatro Aurora, la que en su sesión del 30 de julio 1869 declaró como gobernador constitucional de Morelos al general Francisco Leyva, quien se presentó ante esa Legislatura el 15 de agosto a rendir protesta de ley.

Dos meses después, el primer gobernador constitucional elevó a Yautepec a la categoría de ciudad.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,951,810 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá filtros sanitarios en panteones de Yecapixtla
Sig. Vigila el INM a empresas que dan empleo a extranjeros
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.