No podrán debido a que los ambulantes tomaron el control de la vía pública, aseguran los comerciantes establecidos.
Cuautla.- Tras 40 años de llevarse a cabo, el tradicional tianguis de Día de Muertos no será instalado en las inmediaciones del mercado “Cuautla”, que se ubica en pleno Centro Histórico de la ciudad, debido a la invasión por parte del comercio ambulante que ha tomado el control de la vía pública.
Así lo confirmó José Luis Urióstegui Roldán, secretario de la Unión de Comerciantes de ese centro de abasto, quien lamentó que la falta de autoridad ha provocado que los vendedores ambulantes que provienen de otras entidades se adueñen del zócalo, las calles y la periferia de ese mercado.
Dijo que de la misma manera que ocurrió el año pasado, en esta ocasión, nuevamente los ambulantes foráneos invadieron la calle Efrén M. Tavera, donde era instalado su tianguis de Día de Muertos.
Cabe recordar que el año pasado, cuando los locatarios iniciaban la instalación de su tianguis, fueron agredidos y amenazados por los ambulantes, que aseguran contar con protección.
“Desafortunadamente desde el año pasado la calle fue tomada por el comercio ambulante del zócalo. Esta vez, otra vez ellos se anticiparon a la instalación del tradicional tianguis que es parte del mercado que venimos instalando por años; pero desafortunadamente, al no haber un control por parte de las autoridades, la calle fue tomada por ellos. Nosotros, evitando conflictos y tratando de mantener el orden y también tomando en cuenta la situación que hay con la pandemia de covid-19, decidimos que este año tampoco se va a instalar”, indicó el dirigente.
La tolerancia de la que gozan los comerciantes que vienen de la Ciudad de México, del Estado de México y de otras entidades sigue agravando la crisis económica que enfrentan los locatarios de los mercados públicos y los comerciantes establecidos, sin que exista autoridad que haga valer la ley.
La zona de monumentos históricos se encuentra bajo custodia del gobierno federal –a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– y al permitirse el comercio ambulante, se viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.