Pretenden poner orden en la lotificación de terrenos.
Cuautla.- Para frenar la anarquía que se ha propiciado a lo largo de varias décadas por la urbanización en tierras ejidales al margen de la ley, el Registro Agrario Nacional (RAN) lleva a cabo la regularización de dichos terrenos, para lo cual las asambleas ejidales de Cuautla y Cuautlixco sesionarán con el fin de abordar la desincorporación de los predios.
El próximo viernes serán entregados los primeros títulos de propiedad a familias que han concluido los trámites para la regularización de los terrenos donde han edificados sus viviendas, pero que, debido a la pandemia por covid-19, el proceso se había estancado, informó Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.
Dijo que el título de propiedad expedido por el RAN es igual a una escritura otorgada por un notario público, pero mucho más barata y dicho documento es firmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, indicó que el RAN ahora realiza las actividades que anteriormente efectuaba la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Rodríguez Pineda destacó que después de año y medio de no poder realizar trámites ante el RAN, el proceso de regularización se reactivará para dar certeza jurídica al patrimonio de las personas que han edificado sus casas en esta zona, por lo que quienes se encuentren en ese estado podrán acudir a las oficinas del ejido de Cuautla para iniciar la regularización de su propiedad.
Asimismo, manifestó que este viernes 5 de noviembre se realizará un evento público que será encabezado por el delegado estatal del Registro Agrario Nacional, en las inmediaciones el monumento a la Bandera, donde serán entregados 65 títulos de propiedad a igual número de familias asentadas en el ejido de Cuautla y 20 ubicadas en el ejido de Cuautlixco.
En el mismo evento, el representante del RAN hará entrega de la constancia de mayoría a Viviano Puebla, que lo acredita como presidente del comisariado ejidal de Cuautlixco.