Cuautla

Más del 70% de tierras en Morelos son ejidales: RAN


Lectura 1 - 2 minutos
Miguel Ángel Álvarez Castro, responsable del RAN en Morelos.
Miguel Ángel Álvarez Castro, responsable del RAN en Morelos.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Más del 70% de tierras en Morelos son ejidales: RAN


Miguel Ángel Álvarez Castro, responsable del RAN en Morelos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Se pretende poner orden en zonas urbanas donde demandan servicios públicos.

Cuautla.- Debido a que el estado de Morelos está constituido en más del 70 por ciento por terrenos ejidales, el Registro Agrario Nacional (RAN) enfrenta una enorme carga de trabajo que no le permite tener descanso. De ahí que, pese a la pandemia por covid-19, se continuarán regularizando los solares urbanos.

Lo anterior fue asegurado por Miguel Ángel Álvarez Castro, responsable del RAN en la entidad, quien además señaló que aun con la contingencia sanitaria, el Registro ha entregado alrededor de 600 documentos agrarios, por lo que se reforzará el trabajo de campo para trabajar con los comisariados ejidales, a fin de que sus asambleas aprueben la desincorporación de las tierras que ya han sido urbanizadas.

“A pesar de la pandemia, se ha continuado con la entrega; el estado de Morelos, en su composición, es agrarista: el 72 por ciento de sus tierras son tierras sociales, es ejido-comunidad; solamente un 28 por ciento es pequeña propiedad. En ese sentido, la carga que se tiene en el RAN es muy importante y no permite relajarnos”, afirmó.

Álvarez Castro indicó que el avance en la entrega de títulos de propiedad que dan certeza jurídica al patrimonio de familias que compraron su lote de buena fe depende no solamente del trabajo del RAN, sino también de la voluntad de los núcleos ejidales.

“Lo primero que tienen que conocer es que estamos sujetos a la voluntad del núcleo agrario, el ejido es quien decide si se regulariza o no un ejido para obtener el título de propiedad. A partir de que tenemos el visto bueno podemos hacer esto sin ningún problema”, agregó.

El delegado del RAN en Morelos destacó que la regularización de los solares urbanos beneficia directamente a las familias que compraron un terreno para edificar su vivienda; sin embargo, también representa un beneficio para las autoridades municipales y la ciudadanía en general, al ampliarse el cobro del impuesto predial que se traduce en mejores servicios públicos, indicó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,951,379 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementan medidas para prevenir extorsión telefónica en Yecapixtla
Sig. Inicia la zafra 2021-2022 en el ingenio Casasano
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.