Piden piso parejo para todos los ciudadanos
Cuautla.- Ante la negativa de la Junta Electoral Municipal Permanente, integrada por las autoridades municipales y las 5 planillas que participan mediante el sistema de usos y costumbres en la renovación de la delegación política de Tetelcingo, Araceli Xixitla Zapotitla presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), para la protección de sus derechos políticos electorales.
La inconforme, quien forma parte de la organización civil denominada Tenochtli, asegura que al negarle participar como candidata a la delegación política, violan sus derechos y ejercen violencia de género por lo que pide la protección del TEEM.
“El alcalde, el secretario del ayuntamiento, el delegado político y los integrantes de las 5 planillas participantes violaron mis derechos al no permitir mi registro como candidata mujer indígena a la elección de delegado político de Tetelcingo, contraviniendo mis derechos, discriminándome por el hecho de ser mujer indígena”, señaló.
Aseguró que con estos recursos lo que busca es establecer una plataforma para dar piso parejo a todos los habitantes de Tetelcingo, para poder aspirar a un cargo, sin estar sometidos al control de los dueños de las 5 planillas impuestas por usos y costumbres, pues quienes controlan la vida política en Tetelcingo no solo imponen candidaturas a la delegación política, sino también al comisariado ejidal y otros procedimientos que tienen que ver con los derechos de la comunidad indígena.
“Las 5 planillas año con año han tenido el control político en esta población de Tetelcingo, que no permiten la participación de más ciudadanos y el machismo que no permite que la candidata sea una mujer. Lo que busco es dar lineamientos y bases para que los siguientes procesos electorales se abran a la ciudadanía y no seguir sometido a los cacicazgos que tiene controlada a la delegación por más de 30 años, que no permiten la participación de jóvenes ni de mujeres, pues buscan que los cargos sean solo para hombres”, afirmó.
Araceli Xixitla Zapotitla confía en que el TEEM, emita un fallo a su favor, para poder modificar el procedimiento de usos y costumbres en la comunidad indígena de Tetelcingo, para que los procesos democráticos dejen de ser discriminatorios y machistas.