En este sentido se manifestó el regidor de Protección al Patrimonio Cultural, Marcelino Montes de Oca Domínguez, quien estableció: “Si el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es la autoridad para dar la autorización, tiene conciencia clara y plena de que no hay vestigios arqueológicos ahí, estamos en condiciones de dar el siguiente paso. Mientras esto no sea así, el presidente municipal, como cabeza de este municipio, tiene que hacer los requerimientos necesarios al instituto, para que tengamos confianza plena de que las cosas se están haciendo bien”.
En relación con la posibilidad de que la instalación de la tienda sea una decisión popular, estableció: “Yo sé que la gente tiene especial interés de que se haga una consulta ciudadana; por supuesto que yo estaría (de acuerdo) en el entendido que la gente decida sobre lo que va pasar en su municipio”.
Y añadió que “lo que se tendría que ver, es que esta consulta sea con apego a la legalidad, que sea de acuerdo a lo que dice la Constitución Política del Estado de Morelos, la cual reconoce tres formas de consulta ciudadana y son el referéndum, otra es el plebiscito y la iniciativa popular. Para efecto de lo que estamos tratando, encuadra perfectamente bien en lo que es el plebiscito, que es para que la gente de su rechazo o aprobación a un acto de autoridad”.
Asimismo, observó que “una de las reglas que establece la propia constitución, para el caso del plebiscito, es que vote el 15 por ciento de los ciudadanos empadronados. Entonces aquí hay algo muy importante que tenemos alrededor de 70 mil empadronados y estaremos hablando que deberían de votar más de 10 mil personas”.
Y agregó que “no se trata de que se pongan unas cajas en el zócalo, porque ello no sería una consulta, sino que se trata de que se haga conforme a las reglas que dicta la constitución y que incluso quien se haga cargo de esto sea el propio Instituto Estatal Electoral, como lo marca, y que se forme un consejo consultivo para la atención de este tema”.
Sobre el hecho de que la participación se abra a los habitantes de diversas comunidades del municipio, estableció: “Habría que ver que trascendencia tiene esta tienda para todas las comunidades, si hay alguna repercusión por ejemplo sobre el hecho de que se ponga la tienda, para la gente que está en Oaxtepec.
“Incluso ver como se vincula esa gente de allá que se sienten más cuautlenses que yautepequenses, por eso yo creo que un trabajo nuestro también es vincular a todas las comunidades con la cabecera”, observó.
“Se tendría que ver eso, porque sería importante ver que tiene que decir Oaxtepec o La Joya, que se siente más hacia Cuernavaca que al centro de Yautepec”, comentó.
De igual forma recordó que “en sesión de cabildo manifestamos en que se debe defender el patrimonio cultural como primera instancia, eso ya aparece en el acta; y otro tema que aparece es que hay quien ya se manifiesta a favor de la consulta, sólo que esto que es sustantivo habría que adjetivarlo con todas estas cosas que tienen que ver con el marco legal, porque no podemos decir de mutuo propio vamos hacer una consulta”
Y estableció que para que este proceso sea vinculatorio y tenga carácter obligatorio, incluso para la propia empresa, “tiene que hacerse conforme a lo que marca la norma constitucional”.