De acuerdo con el director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, aunque aún es de pronóstico reservado y las condiciones podrían variar semanas adelante, “pero hoy invitamos a la población a que haga un uso eficiente del agua, pues es el periodo más crítico de escasez de agua”.
Respecto del pronóstico con que se cuenta a la fecha, sostuvo que “indica que habrá alrededor de 34 ciclones; 17 por el Atlántico y 17 por el Pacífico. Aunque el pronóstico de la temporada de lluvias nos indica que se retrasa un poco, de ahí que el tiempo de estiaje será más prolongado de lo que normalmente ocurre”.
Además, Valencia Vargas añadió: “Ojalá y el pronóstico no sea acertado y las lluvias lleguen en tiempo y forma. Pero el pronóstico indica que se pueden retrasar un poco, así es que la petición a la población; porque de no cuidar el agua, podría haber desabasto en algunas zonas”.
En relación con las presas que están en territorio estatal, el funcionario sostuvo que “se encuentran un poco abajo del 50 por ciento en promedio y las 5 mil hectáreas que se riegan con las 11 presas, tienen garantizado su riego durante esta temporada, de ahí que no se prevé algún desabasto en este sentido”.