Cuautla

Buscan comunidades indígenas participar en elecciones sin partidos


Lectura 2 - 3 minutos
Gilberto Nájera Justiniano, gobernador de los pueblos indígenas de Morelos.
Gilberto Nájera Justiniano, gobernador de los pueblos indígenas de Morelos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan comunidades indígenas participar en elecciones sin partidos


Gilberto Nájera Justiniano, gobernador de los pueblos indígenas de Morelos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

También pretenden exportar sus artesanías.

Cuautla.- Con la intención de que las comunidades indígenas puedan ejercer su derecho a contar con autoridades emanadas de su propia comunidad, la Consejería Nacional de las Gubernaturas Indígenas recorrerá los pueblos originarios de la entidad para preparar a los habitantes a fin de no depender de los partidos políticos para participar en las contiendas electorales, informó Gilberto Nájera Justiniano, gobernador de los pueblos indígenas de Morelos.

“Celebramos que tenemos la oportunidad de participar en los municipios; hay municipios que tienen el 95 a 98 por ciento de autoadscripción indígena. Entonces toda la planilla va indígena, desde el presidente municipal, síndico y regidores; nos estamos preparando para las elecciones del 2024 porque nuestras fórmulas van a ser indígenas, no vamos a tener la necesidad de partidos políticos; estamos preparando a la gente de las comunidades indígenas que a veces, por falta de conocimiento, llegan los partidos y hacen y deshacen”, aseguró.

Al mismo tiempo, también emprenderán acciones para impulsar su desarrollo, el cual es frenado por la falta de interés de los gobiernos de los tres niveles para atender oportunamente las necesidades básicas de las comunidades indígenas.

“Una de nuestras misiones es rescatar nuestras tradiciones, los usos y costumbres, sus leyes comunitarias, sus rituales, su cultura y le sumamos las diferentes carencias en las comunidades por falta de aceptación y acercamiento por parte de las autoridades en el tema de agua potable, de salud, de obra civil, bienestar social”, añadió.

Aseguró que los asentamientos indígenas son ricos por su cultura traducida en sus artesanías, de ahí que están haciendo alianzas para poder comercializarlas en el país y en el extranjero, para lo cual se tienen negociaciones con empresarios los cuales promoverán la venta de artesanías con un enfoque más social.

“Tenemos artesanías de tejidos, de palma, de huarache, de barro; tenemos una riqueza muy grande en el estado de Morelos de muchos artesanos que han sido olvidados, pero hoy están luchando en este gobierno indígena”, indicó.

Nájera Justiniano dijo que para poder cumplir con los estándares de comercialización y exportación han signado convenios con la Fundación Zapata para poder usar su distintivo e infraestructura legal y de mercadotecnia.

“Nos hemos sumado con empresarios nacionales y extranjeros, quienes nos están ayudando a través de la Fundación Zapata. Su marca nos va a permitir que esas artesanías lleven la etiqueta, ellos tienen todo el marco legal y la mercadotécnica para llevar los productos al extranjero”, manifestó.

“En el tema de las artesanías, hemos visitado todas las comunidades indígenas de Morelos, de acuerdo al Decreto 2 mil 148, donde se crea los pueblos y comunidades indígenas. Desde ahí estamos trabajando en todas las comunidades indígenas. Desde Jojutla, hasta Zacatepec; de Axochiapan hasta Tetela del Volcán, San Juan Tlacotenco, Tepehuaje, Los Limones, Tlacotla, El Chivatero y Chalcatzingo”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,915,951 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden reanudar reconstrucción de exconvento de Yecapixtla
Sig. Trasladan acta de defunción de Emiliano Zapata al INAH
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.