Descendientes del Caudillo del Sur fueron testigos del procedimiento.
Cuautla.- Custodiado por una unidad de la Guardia Nacional, el libro del Registro Civil que contiene el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar fue trasladado desde las instalaciones del Ayuntamiento de Cuautla al Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México, para someterlo a labores de restauración.
El procedimiento de embalaje realizado por personal del INAH fue atestiguado por los bisnietos del Caudillo del Sur Julieta Ana María, Isaías Manuel y Lina Martha Manríquez Zapata, así como por personal del Ayuntamiento.
Después de asegurar y proteger el Libro de Actas de Defunción, fue sacado de las instalaciones municipales hasta el vehículo del INAH, el cual fue custodiado por la Unidad 15229 de la Guardia Nacional.
La entrega temporal de dicho documento al INAH fue aprobada –por unanimidad– por los integrantes del Cabildo, para concluir con el proceso de rescate, tras el deterioro sufrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Durante dos años, la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez, realizó las gestiones ante el Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH para salvarlo de su destrucción, por lo que se espera que sea devuelto el 22 de febrero de 2022 para ser resguardado por las autoridades municipales.
También atestiguaron el protocolo representantes de la próxima administración municipal, a quienes corresponderá recibir el libro de actas, con el acta de defunción del Caudillo del Sur, fechada el 11 de abril de 1919.