El gobernador del estado anunció que permanecerá la Policía en Puente de Ixtla ante hechos violentos de días recientes.
Cuautla.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocó a todos los presidentes municipales a asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública y a sumarse a la estrategia del Mando Coordinado para responder a la demanda ciudadana que exige combatir a la delincuencia. Al mismo tiempo, señaló que la presencia de la Policía continuará en el municipio de Puente de Ixtla, donde grupos criminales han perturbado la paz social.
Destacó que se está trabajando con los pocos policías que quedaron en el Mando Coordinado, con lo que se ha logrado la desarticulación de varias organizaciones criminales y la detención de personajes identificados con la delincuencia.
Asimismo, aseguró que el peso de la seguridad pública no sólo recae en el gobierno del estado, al señalar que varios presidentes municipales culpan al comisionado estatal de Seguridad de no dar resultados, ante lo cual los exhortó a contribuir con la parte que les corresponde.
“También los presidentes tienen responsabilidad, son los primeros que tienen que reaccionar; debe haber coordinación entre el presidente municipal, la gente de seguridad del municipio y el Mando Coordinado… Les vuelvo a decir a los presidentes municipales que metan policías a la academia porque no se va a poder así; con pocos policías hemos hecho muchísimo, hemos agarrado a personajes que nadie se atrevía. Vamos a seguir trabajando, nosotros no vamos a parar”, aseguró.
El mandatario estatal indicó que ya se dialoga con los presidentes municipales electos para convocarlos a sumarse a la estrategia de seguridad del Mando Coordinado. “Pero ojalá los presidentes municipales que van a entrar se comprometan; al final de cuentas ellos saben lo que pasa en su municipio, entonces lo que debe haber es una coordinación”, apuntó.
Blanco Bravo destacó que el Mando Coordinado no es una imposición, por lo que si no están de acuerdo, pueden salirse, como ya lo anunció el alcalde electo de Cuernavaca, aunque advirtió que no es fácil enfrentar a la delincuencia.
“Siempre quieren echar la culpa al gobierno del estado; si no están de acuerdo con el Mando Coordinado, están en todo su derecho de salirse. Nosotros no los obligamos; al contrario: les estamos dando las facilidades para una coordinación”, afirmó.
Manifestó que el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), continúa reuniéndose con los alcaldes electos para establecer una coordinación que permita combatir la inseguridad de manera conjunta.