La recuperación de las actividades económicas y productivas es lenta, asegura el organismo camaral.
Cuautla.- Para enfrentar los estragos causados por la pandemia por covid-19 entre el comercio establecido y los prestadores de servicios turísticos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de Cuautla lleva a cabo acercamientos con las secretarías de Economía y Turismo del gobierno del estado, en busca de acceder a créditos que permitan reactivar a este sector.
Así lo dio a conocer María Guadalupe Vázquez Centeno, presidenta de la Canaco Cuautla, quien señaló que en cuanto asumió la dirigencia de ese organismo, se enfrentó al reto de fortalecer a los comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios que prácticamente colapsaron por la caída en las ventas a causa de la contingencia sanitaria.
“Logramos un acercamiento con el gobierno estatal; hemos tenido reuniones con la secretaria de Desarrollo Económico y la secretaria de Turismo para buscar apoyos en Cuautla y el oriente de Morelos. Se logró ese apoyo y en Cámara estamos dando asesoría y bajando recursos a todos los comerciantes a través de los programas emergentes que ha emitido la Secretaría de Desarrollo Económico”, destacó.
Dijo que como resultado de esas gestiones, se ha logrado abrir la posibilidad de obtener créditos para reactivar los establecimientos y las fuentes de empleo. “Éstos van de diez mil, y la primicia que les doy es que hay créditos de 120 mil, hasta tres millones de pesos, en apoyo a todos los comerciantes. ¿Qué pueden hacer? Obviamente reinvertir en los negocios, en infraestructura y los requisitos son mínimos con el objeto de apoyar a todos los comerciantes, y lo más importante es que van a fondo perdido”, aseguró.
Para ello tendrán que reunir requisitos como estar dados de alta, estar en un comercio establecido, tener empleados, comprobar gastos “y toda la cuestión contable; en Cámara les podemos asesorar para cumplir con todos los requisitos y puedan aspirar a estos recursos”, indicó.
Vázquez Centeno también señaló que con la pandemia, el comerciante se vio impedido para seguir cumpliendo con todos sus compromisos como el pago de luz y nómina, por lo que muchos tuvieron que bajar las cortinas, otros innovaron y dieron servicio a domicilio, lo que representó una caída drástica en los ingresos y la economía en general.
Indicó que existen altas expectativas por la temporada de Navidad y fin de año, que se ven favorecidos por el Semáforo Epidemiológico en Verde; sin embargo, la estabilidad de las actividades está aún lejos de lograrse.