Cuautla

Se reduce la superficie de cultivo por acaparamiento de tierras


Lectura 2 - 3 minutos
Plutarco Emilio García Jiménez, director del Registro Agrario Nacional (RAN).
Plutarco Emilio García Jiménez, director del Registro Agrario Nacional (RAN).
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se reduce la superficie de cultivo por acaparamiento de tierras


Plutarco Emilio García Jiménez, director del Registro Agrario Nacional (RAN).
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Busca el RAN frenar la mancha urbana en tierras de cultivo.

Región Oriente. – El acaparamiento de tierras destinadas a la construcción de fraccionamientos y conjuntos habitacionales ha reducido considerablemente la superficie dedicada al cultivo de alimentos en los últimos 10 años, consideró Plutarco Emilio García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN).

Dijo que lo anterior atenta contra la soberanía alimentaria, pues se ha dejado de producir alimentos y se ha optado por la compra a otros países. Puso como ejemplo el cultivo de arroz en Morelos, donde la superficie que era dedicada a ese grano, en la actualidad se ha reducido a sólo el 10 por ciento.

“Sí se ha afectado mucho la tierra y se refleja mucho en cultivos que casi han desaparecido como el cultivo de arroz, se ha reducido de 10 mil hectáreas que se cultivaban hace años, ahora se cultivan como mil, también tenemos el problema del agua, se ha reducido el área cultivable y la superficie cultivable”, aseguró.

Destacó que desde el RAN, se ha emprendido una lucha para poner un freno al acaparamiento de tierras, propiciada por la corrupción, para lo cual se integra un padrón de fraccionadores, “Nosotros nos hemos declarado guardianes de la propiedad social, estamos investigando quienes concentran y donde, tenemos un inventario de esos acaparadores de la tierra, los estamos primero denunciando ante autoridades superiores nuestras, la propia presidencia de la república”, apuntó.

García Jiménez manifestó su esperanza de que se pueda revertir la tendencia a acabar con la riqueza natural por parte de los acaparadores de tierras. “Esperamos que la presidencia de la república pudiera emitir algún ordenamiento que nos permitan que algunos procesos ya muy avanzados de esa concentración legal entre comillas, podamos parar o echarlos para atrás, porque se han fraccionado tierras donde hay bosques o selvas y eso está prohibido por el artículo 59 de la Ley Agraria, eso no se puede pero sin embargo se ha hecho, las autoridades anteriores de la Procuraduría Agraria y el RAN permitieron ese tipo de situaciones, nosotros no lo estamos permitiendo”, aseveró.

En relación a la concesión para la explotación de minas en Morelos, señaló que desde el registro Agrario Nacional se buscará coadyuvar para impedir que siga adelante la destrucción de los recursos naturales de esa zona. “Si a nosotros nos toca algo de lo agrario, que nos corresponda como Registro Agrario, lo que nosotros podamos hacer lo detenemos, lo tenemos muy claro, de que esa mina ahí no se debe explotar porque lo que va a hacer es acabar con la zona arqueológica, con los pocos recursos forestales que pudiera haber ahí, incluso tierras de cultivo”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,917,792 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En marcha módulos de atención a la violencia contra las mujeres
Sig. Impulsan tianguis campesino en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.